Saltar al contenido

Descubre el mejor té del mundo

Hay algo verdaderamente indulgente en una taza de té. El sutil aroma que emana de una taza muy caliente atrae a los sentidos. Los sabores que van desde robusto a suave y fresco a picante ofrecen algo especial para cada paladar.

Seleccionar el mejor té del mundo puede ser extremadamente difícil. La amplia gama de sabores y la influencia del terroir hacen que cada tipo de té diferente sea único por derecho propio. Aquí, destacaremos algunos de los mejores tés del mundo y presentaremos cuales son los más caros.

El mejor té del mundo

te verde o te negro

Té verde

El té verde se deriva de la planta de té conocida como Camellia sinensis. Las hojas de té se cosechan y se secan inmediatamente para evitar la oxidación. Como resultado, estas hojas de té conservan su color verde natural y están llenas de nutrientes vegetales saludables.

Beneficios saludables

El té verde es considerado uno de los tés más sanos del mundo gracias a su alta concentración de antioxidantes. El té verde contiene las mayores cantidades de EGCG entre los verdaderos tés. EGCG también se conoce como epigalocatequina y es un poderoso antioxidante que se ha relacionado con la prevención del cáncer y una mejor salud en general.

El té verde también contiene L-teanina, un aminoácido que se encuentra naturalmente en plantas de té y en un tipo de hongo. La L-teanina retrasa la liberación de cafeína y ofrece un aumento de energía más suave y duradero. Beber té verde puede hacer que te sientas más alerta y concentrado, sin que disminuya la energía asociada con una taza de café.

El té verde también es un potente auxiliar para perder peso. A menudo se vende como extracto de té verde o suplementos, que son simplemente una forma concentrada de las hojas de té verde. El té verde ayuda a acelerar el metabolismo y ayuda al hígado a procesar las reservas de grasa de manera más rápida y eficiente.

Tipos y características

Hay dos tipos principales de té verde: chino y japonés. Los tés verdes chinos se suelen tostar para evitar la oxidación, lo que resulta en un té con un sabor tostado.

En Japón, las hojas de té verde se cuecen al vapor durante el proceso de secado. Esto crea un té verde que es vegetal y herbáceo. Este té japonés es un elemento básico de la cultura del té en todo el país. Es parte integral de la ceremonia del té y se utiliza en celebraciones formales y en la celebración de dignatarios extranjeros.

Los tés verdes japoneses más populares son gyokuro, sencha, matcha y kukicha. El té Matcha es un té verde único ya que las hojas se muelen hasta formar un polvo fino, que se elabora con un batidor de bambú. Los tés verdes chinos más populares son Longjing y Biluochun.

El té verde es típicamente de color amarillo claro a verde claro en color. Emite un aroma terroso y puede tener notas de algas y pasto. El sabor del té verde es suave, pero puede tener un sabor amargo cuando se elabora incorrectamente.

Cuando se trata de beber té para la salud, el té verde es el rey.

te negro

Té negro

Muchas veces las personas hablan de la cultura del té en el Occidente y lo que no saben es que se refieren al té negro. Té dulce, té frío, té de la tarde, todos estos nombres son categorias típicas del té que se hacen en base al té negro. Aún más popular el English Breakfast y el Earl Grey combinados son elaborados a base de hojas negras de té. Esto es contrario a la cultura del Oriente -principalemnte en países como China y Japón- donde el té típico se refiere al té verde.

El té negro es una variedad de la planta Camellia sinensis.  Lo que lo distingue es una transformación tradicional de cuatro pasos que incluye marchitamiento, enrollado, oxidación y secado. En pocas palabras, el té negro es una versión más oxidada de los tés blancos, verdes u oolong y tiende a tener un sabor más fuerte que otros tipos de té.

Existen muchas variedades de té negro y, en general, reciben el nombre de la región en la que se producen. Estos tienden a tener características de sabor que son exclusivas del área donde se cultivan, similar a las regiones vitivinícolas. Los tés negros más populares incluyen el té Assam de cuerpo completo, el té Darjeeling floral y afrutado y el té de Ceilán de Sri Lanka.

Tipos de té negro

El té negro se cultiva y procesa en todo el mundo en diferentes geografías y climas. Tres de los mayores productores de té negro hoy en día son India, Sri Lanka y África. De hecho, la mitad de la producción mundial de té proviene de la India. Algunos de los estilos más populares de té negro que salen de estos países de mayor producción incluyen: Assam, Darjeeling, Ceilán, Kenyan.

Beneficios para la salud

El té negro tiene menos beneficios para la salud en comparación con el té verde debido al proceso de oxidación. El té negro aún contiene una alta concentración de antioxidantes, particularmente las tearubiginas, que son las catequinas del té responsables de los beneficios para la salud. El consumo regular de té negro puede ayudar a regular el colesterol, la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades neurológicas.

te oolong

Té Oolong

El té de hojas sueltas Oolong se considera a medio camino entre el té verde y el té negro. El té se cosecha en las plantaciones de té y se somete a un proceso de oxidación parcial. Se deja que las hojas se oxiden durante un período de tiempo predeterminado, que es controlado cuidadosamente por maestros de té.

Los tés Oolong se pueden oxidar entre el 8 y el 80 por ciento según el productor de la industria del té. Las hojas se enrollan típicamente en largos husos, de los cuales se deriva el nombre común del té Black Dragon.

Tipos y características

Los amplios rangos de oxidación significan que los tés Oolong cuentan con una amplia gama de sabores. Algunos tés sueltos Oolong son afrutados y agrios, mientras que otros son tostados o leñosos. El perfil de sabor tiende a volverse más terroso y robusto cuanto más se oxida el té.

Uno de los tés Oolong más apreciados por los bebedores de té es conocido como té de hierro de la Diosa de la Misericordia  o Tieguanyin. Este té proviene de las plantaciones de té en Taiwán y se puede encontrar en las tiendas de té desde Inglaterra y América hasta Singapur y Asia. Otro Oolong taiwanés popular es el té Oolong con leche o Jin Xuan. Este té tiene una textura cremosa que se destaca por un sabor mantecoso.

La mayoría de los tés Oolong de alta calidad provienen de China, incluidos Red Robe y Dan Cong. El té Red Robe proviene de las montañas Wuyi y tiene un sabor fuerte y ahumado. El té Dan Cong se produce en la provincia de Gunagdong y ofrece un sabor floral y afrutado.

 

te rojo

Té Pu-erh

El té Pu-erh también se elabora con la planta Camellia sinensis, pero se distingue por su proceso de producción. El té Pu-erh a menudo se envejece para desarrollar aún más el sabor y el aroma. En China, el té pu-erh se conoce como té negro. El té Pu-erh se vende comúnmente en pasteles de té, ladrillos y rollos.

Tipos y características

Hay dos tipos de té pu-erh: Sheng (crudo) y Shou (maduro). El té Sheng es similar en sabor al té verde y se presiona típicamente. Shou pu-erh tiene una edad de pu-erh y puede envejecerse durante 50 años. La mayoría de los pu-erh comienzan a desarrollar los mejores sabores después de cinco a siete años.

El té Pu-erh se cultiva más comúnmente en la provincia china de Yunnan. La mayoría de las plantaciones de té se encuentran en las altas montañas. Uno de los tés pu-erh de mayor calidad proviene de la fábrica de té Menghai y se conoce como DaYi. Se dice que esta compañía de té ha creado el proceso de envejecimiento para los tés de pu-erh y ofrece algunos de los mejores pu-erhs maduros.

 

te blanco

 

Té blanco

El té blanco se deriva de la planta Camellia sinensis y es el menos procesado de los tés verdaderos. Las hojas simplemente se cosechan y se secan inmediatamente antes de ser envasadas para la venta. Este tipo de té orgánico se elabora únicamente con las hojas y los brotes más jóvenes. El té blanco recibe su nombre de los pelos de color blanco plateado en las hojas de té.

Tipos y características

Silver Needle es considerado el té blanco de más alta calidad. Está hecho únicamente de las hojas de té jóvenes de la planta del té. Este té blanco ofrece un perfil de sabor delicado que es sutilmente dulce y de textura sedosa. El sabor tiene toques de melón.

El segundo té blanco de mayor calidad es conocido como Peonía Blanca. Este té está hecho con brotes y hojas de la planta. White Peony tiene un sabor más intenso que el de Silver Needle, pero también es más accesible y asequible.

 

como hacer te de menta

Té de hierbas

Yerba mate

Esta bebida sudamericana se utiliza para celebrar la comunidad y fomentar las conexiones. La yerba mate contiene altas cantidades de cafeína, lo que la convierte en una alternativa natural al café. Es popular entre las sociedades indígenas en Uruguay, Paraguay y Argentina. Las hojas secas se remojan en agua caliente y se consumen tradicionalmente en una calabaza con una pajita de metal.

La yerba mate tiene un fuerte perfil de sabor fuerte. Tiene notas de amargura que están envueltas por un sabor rico y terroso. Dependiendo de la producción, la yerba mate puede tener un sabor ligeramente dulce o abrumadoramente amargo.

Menta marroquí

Este té de menta es famoso en Marruecos, donde se consume como parte de la cultura del té del país. El té se elabora con hojas de hierbabuena y a menudo es la primera bebida que se ofrece a los huéspedes y turistas. Ofrece un sabor deliciosamente refrescante con un acabado fresco y hormigueante. El método tradicional de elaboración del té de menta también se desarrolló para mostrar el arte y agregar dimensión a la experiencia de beber té.

Rooibos

El té Rooibos es un té de hierbas que proviene de las hojas de la planta de arbusto rojo. Esta planta crece exclusivamente en las montañas Cederberg de Sudáfrica. El té Rooibos no contiene cafeína, por lo que es una excelente opción para un té base en mezclas de hierbas.

Tipos y características

Hay dos tipos de té rooibos: verde y rojo. El té rooibos rojo se considera la variedad original y tiene un sabor más ligero en comparación con las mezclas verdes. El té rooibos rojo ofrece un sabor terroso similar a la yerba mate con toques florales que recuerdan al té de hibisco.

El té verde de rooibos es más raro y un poco más caro que los rooibos rojos. Su sabor es más parecido al té verde y tiene notas de hierba y es más malteado que los rooibos rojos.

El té más caro del mundo

Da Hong Pao

El té Da Hong Pao es notoriamente el té más caro del mundo. Si bien puedes encontrar versiones más baratas del famoso té oolong, las variedades de mayor calidad pueden costar más de  1 millón de euros por kilo. Da Hong Pao se traduce como «gran túnica roja» y se suele denominar té de túnica o té de túnica roja.

El té se hace con las hojas de tres arbustos en las montañas Wuyi que tienen más de mil años. Las versiones falsas de Da Hong Pao son mucho más baratas y se cultivan a partir de plantas jóvenes que crecen en los afloramientos rocosos de las montañas Wuyi.