Saltar al contenido

Consejos para escoger la mejor cafetera automática

consejos-para-escoger-la-mejor-cafetera-automatica

Cada vez son más personas las que se suman a la fiebre del café, y muy probablemente seas tú una de las miles de personas que disfrutas de una buena taza de expreso. O quizás simplemente os gustaría regalar una cafetera automática a algún amante del café.

Por esa razón queremos ayudaros, daros algunos consejos para que sepáis como escoger entre las mejores cafeteras automáticas del mercado, (ver modelos recomendados) y, una vez que le tengáis en casa podáis sacarle el mejor provecho.

consejos-para-escoger-la-mejor-cafetera-automatica

¿Qué podemos encontrar en el mercado de las cafeteras automáticas?

La mayor ventaja que las cafeteras automáticas y la razón por la qué ha crecido la demanda de las mismas, es que simplemente estas cafeteras hacen el café más fresco. Esto es posible porque las mismas muelen el grano de café justo cuando la enciendes para prepararlo.

Con estas cafeteras no perderás ni tiempo, ni aceites, algo que pasa regularmente cuando filtramos el café molido. Por ello, como sabemos que os gusta disfrutar de la mejor taza de café, queremos guiarte a escoger la mejor cafetera automática.

En este mercado podéis encontrar de todo un poco. En primer lugar debéis conocer que hay diferentes tipos de cafeteras.

Cafeteras de Espresso

Si lo que os gusta es el espresso, existen cafeteras diseñadas para preparar el mejor espresso, y podéis encontrarlas manuales y automáticas. Sin embargo, no ha sido así siempre. Pues en años anteriores, estas cafeteras de espresso solo eran vistas dentro del mundo de la hostelería. Pero, en los últimos años, se han vuelto muy populares en el ámbito doméstico.

Estas cafeteras tienen en su interior una bomba de presión. Esta bomba es la que hace posible que se consiga rápidamente un café con mucho cuerpo.

Cafeteras de cápsulas

Las cafeteras de capsula son como un tipo de cafeteras expreso, pues en líneas generales son bastante similares y producen más o menos una calidad de café bastante comparables. La diferencia en realidad radica en el uso de cápsulas de café desechables en lugar de granos de café recién molidos.

Cafeteras italianas

Las cafeteras italianas han sido la reina del mercado por muchos años. Quizás se debe a la practicidad de uso. Lo cierto es que tiene un sistema muy sencillo. Simplemente se calienta el agua en su interior y hace aumentar la presión del compartimiento inferior, extrayendo finalmente el café.

Cafeteras de goteo

Las cafeteras de goteo o, como comúnmente se conocen, de filtro, funcionan de manera mucho más simple. Básicamente el agua se calienta en un depósito, atravesando posteriormente el filtro donde se ha colocado el café.

Cafeteras de émbolo

Si los dos tipos de cafeteras anteriores eran sencillas, este tipo es la más sencilla de todas. Inclusive, de todos los modelos de cafeteras que existen, este tipo es la más económica. Y no es de extrañar, pues consta de un recipiente de vidrio que posee un filtro y un émbolo que se debe presionar para que se produzca el café. Este tipo de cafetera también es conocida como prensa francesa.

consejos-para-escoger-la-mejor-cafetera-automatica

Lo que debes considerar al elegir tu cafetera automática

Ahora que ya sabes que tipos de cafeteras existen en el mercado queremos darte algunos consejos para que tengas en cuenta cuando vayas a comprar tu cafetera automática:

  • Elige una maquina sencilla. Esto a futuro te evitará costosas reparaciones
  • Busca entre las marcas conocidas. Esto es sumamente importante en caso de que necesites utilizar la garantía. Pues, con las marcas
  • conocidas es más sencillo conseguir un centro de reparaciones ante cualquier inconveniente.
  • Nunca elijas una cafetera con depósito de leche. No te dejes engañar, este tipo de cafeteras necesitan un uso continuado, sin contar con la limpieza extrema. La leche tiene un alto contenido graso, y esta grasa puede crear tapones en los conductos. Si estos se tapan, la cafetera inevitablemente se dañará

consejos-para-escoger-la-mejor-cafetera-automatica

Trucos para sacar el máximo provecho a tu cafetera automática nueva

Quizás te hayas comprado la mejor cafetera, pero, la cafetera depende de ti para producir un buen café. Por ello, lo mejor será cumplir al pie de la letra los siguientes trucos:

Siempre utiliza la receta correcta

Si quieres preparar el mejor café en casa sigue las recomendaciones de la Asociación de Cafés Especiales que dictan: por cada litro de agua se deben utilizar 60 gramos de café.

Una manera de medirlo es calculando una profundidad de cama de unos 4 a 5 centímetros, esto según recomendaciones del SCA. Esto significa para la mayoría de los fabricantes de café de consumo una dosis de entre 40 y 60 gramos.

Claro está, dependiendo de tus gustos, podéis modificar esta receta. Sobre todo dependiendo del grado de calidad del café y su tostado. Pero te garantizamos que siempre obtendréis los mejores resultados siguiendo esta receta.

Algo que también debes considerar es que hay cafeteras con medidas un poco imprecisas, que en lugar de traer medidas de onzas o litros marcadas en su depósito de agua, indican son tazas. Por ello te recomendamos puedas medir correctamente y no confiarte de tu cafetera automática. A menos que hayas comprobado que tiene la medida correcta.

Usa agua filtrada

El agua del grifo no es el agua que más te conviene utilizar para preparar tu café. El agua del grifo contiene demasiado bicarbonato, y esto le dará a su café un sabor suave y amargo. Además, con el tiempo, se harán depósitos de minerales en tu cafetera.

Así que, si quieres obtener un buen resultado, tu mejor opción es el agua filtrada en botella. Escoge agua con una dureza total de entre 80 y 150 ppm. Lee bien la etiqueta.

Utiliza un buen café

Aunque lo hemos dejado de último, la realidad es que escoger un buen café es el truco más esencial para poder disfrutar de una buena taza del mismo. Jamás una cafetera, cualquiera esta sea, podrá mejorar la calidad de café que adquieras. En el mejor de los casos, extraerá el potencial de sabor que se ha creado en el tostador y en la granja donde se cultivó el café.

Te recomendamos que jamás utilices café torrefacto. Este tipo de café, además de ser un café muy quemado y sin azúcar, resulta sumamente dañino para las cafeteras automáticas. Cuando utilizas café torrefacto, se va generando un caramelo que se apelmaza en los rieles de la cafetera. Esto finalmente obstruye el mecanismo interior de la misma.