Saltar al contenido

Las mejores variedades de té blanco

te blanco

El té blanco es una bebida dulce y suave que deleita los sentidos. Presenta sabores matizados sutiles y dulces. Es menos popular que el té verde o el té negro, pero ofrece un sabor suave y potentes beneficios para la salud.
El adjetivo que mejor caracteriza a este té es la sutileza. Este té domina la elegancia e inspira a los bebedores de té a probar algo diferente.

En esta guía, te presentaremos los mejores tés blancos del mercado. Aprenderás sobre el distinguido sabor de los diferentes tipos de té blanco y descubrirás cómo preparar la taza perfecta de té blanco.

Características del té blanco

El té blanco está hecho de las hojas de la planta Camellia sinensis , comúnmente conocida como la planta del té. El té blanco es un té auténtico junto con el té verde, el té oolong, el té pu-erh y el té negro. Es el menos procesado de los tés auténticos y es considerado uno de los tés más naturales en el mercado.
Es una de las variedades de té más delicadas porque se procesa mínimamente. El té blanco se cosecha antes de que las hojas de la planta de té se abran completamente, cuando los brotes jóvenes todavía están cubiertos por finos pelos blancos, de ahí el nombre de té «blanco».

Proceso de producción

El té blanco se elabora solo con las hojas o brotes más nuevos, conocido como Pekoe. Los brotes jóvenes se cosechan a mano antes de abrir, por lo que no se permite que las hojas se oxiden mientras las hojas se arrancan para la producción de té verde o negro. Este procesamiento mínimo y la baja oxidación dan como resultado el té más delicado y fresco disponible. Las hojas de té blancas solo se cosechan durante los primeros días de la primera cosecha de té cada año.
Una vez que se cosechan las hojas, se marchitan hasta 72 horas. Los tés blancos hechos solo con las hojas de té se enrollan para liberar el sabor. Los cogollos de té no se enrollan.

Una vez que las hojas de té y los cogollos se marchitan, se secan meticulosamente al sol para evitar la oxidación. Esto ayuda a preservar el color natural de la hoja de té y los compuestos saludables. Algunos productores de té blanco usan hornos de temperatura controlada para secar las hojas y los cogollos. En general, las hojas de té blancas se secan a 110 ° C y se consideran que están listas cuando el contenido de humedad es solo del uno por ciento.
Las hojas se clasifican y se conforman para la venta una vez finalizado el proceso de secado. El corto proceso de producción hace del té blanco uno de los tés más frescos del mundo.
El té blanco contiene cafeína de forma natural, pero solo en cantidades moderadas. Una taza de 200ml de té blanco contiene alrededor de un tercio de la cafeína que se encuentra en una taza de café estándar.

Sabor

Este té es más suave que otros tés. El té blanco tiene un sabor delicado y ligeramente dulce, lo suficientemente simple para los paladares de los principiantes y lo suficientemente matizado para complacer incluso a los fanáticos del té más experimentados.

te blanco

Las mejores variedades de té blanco

Silver Needle – Agujas de plata-  (Bai Hao Yinzhen)

El té blanco Silver Needle es considerado el estándar de oro de los tés blancos. Se produce con mayor frecuencia en la provincia china de Fujian, pero también se cultiva en la provincia de Yunnan y en otros países del mundo.

Este té se elabora únicamente con cogollos de color plateado que miden aproximadamente 30 mm de longitud. La mayoría de los tés blancos de Silver Needle se hacen con la variedad Da Bai de la planta Camellia sinensis. Esta variedad de planta originalmente solo se cultivaba en Fuding, China, pero hoy en día se puede encontrar en toda Asia.

El té blanco aguja de plata tiene un sabor ligero y dulce que es apreciado por los conocedores del té. Este tipo de té blanco es de color dorado y presenta un cuerpo amaderado y rico con un aroma floral.

Peonía Blanca (Bai Mu Dan)

El té de peonía blanca se prepara con una combinación de brotes de té jóvenes y hojas. La peonía blanca es más asequible que la aguja de plata, pero no sacrifica su sabor.Como regla general, solo las dos hojas superiores de cada brote de la planta de té se utilizan para este tipo de té blanco.

La peonía blanca tiene un sabor más fuerte que el té blanco Silver Needle. Este té blanco se compone de toques florales y de cuerpo entero que enfatizan la naturaleza delicada de los tés blancos. El té de peonía blanca es de un verde pálido y produce un aroma y retrogusto ligero a nuez.

Tribute Eyebrow – Ceja Homenaje (Gong Mei)

Este té blanco, como los anteriores tés blancos, se cultiva en las provincias de Guangxi y Fujian. Este té está clasificado como el tercer grado más alto de té blanco. Gong Mei se cosecha más tarde que los tés Silver Needle y tiene un sabor más intenso. Este té blanco tiene un sabor fuerte y afrutado que es similar al té oolong.

Long Life Eyebrow – Ceja larga vida (Shou Mei)

Este tipo de té blanco se produce principalmente en China. Este té blanco se elabora con las hojas de menor calidad que quedan después de las cosechas Silver Needle y White Peony. Este té se cultiva principalmente en las provincias de Guangxi y Fujian de China.

Long Life Eyebrow se cosecha más tarde que los tés blancos White Peony y Silver Needle. El resultado es un té blanco más fuerte que también es de color más oscuro. Este té blanco es típicamente de color amarillo dorado y se clasifica como el cuarto grado de los tés blancos.

mejores variedades te blanco

Otros Tés Blancos

Todos los tés blancos que hemos revisado hasta ahora se hacen con la variedad Da Bai de la planta Camellia sinensis.
El siguiente grupo de tés blancos utiliza diferentes variedades y algunos expertos no los clasifican como auténticos tés blancos.

Ceilán Blanco

La mayoría de los tés blancos provienen de China, pero esta mezcla proviene de Sri Lanka. El té blanco de Ceilán es un té raro que se elabora utilizando solo los cogollos plateados más largos.
Los maestros del té solo usan cogollos de té de al menos 25 milímetros de largo para este té blanco. Este té ofrece un sabor ligero y afrutado con toques de miel.

Blanco africano

Los sabores y variedades de té han aumentado dramáticamente a medida que el consumo de té se vuelve más popular cada año.
Mientras que China en algún momento fue el único productor de té blanco, hoy en día docenas de países producen variedades de la bebida clásica. El té blanco africano más popular se conoce como té blanco de Malawi.

Este té blanco se diferencia de otros tipos en que se hace utilizando solo ramitas o tallos de té blanco. Esto produce un sabor distintivo que es más potente que las hojas de té blancas clásicas o los brotes. Tiende a tener un sabor ligeramente herbáceo acentuado por matices de miel.

Darjeeling Blanco

El té blanco Darjeeling proviene de la región de Darjeeling en la India, famosa por producir té negro. Este té se cultiva a altitudes de hasta 2000 metros. Estas hojas de té son suaves y ligeras produciendo un aroma y un sabor característico. El té blanco Darjeeling es de color dorado pálido y ofrece un sabor suave con notas de dulzura.

Té blanco del Himalaya imperial

Los tés blancos del Himalaya imperial se producen durante la cosecha de otoño. Estos tés llevan el nombre de las montañas del Himalaya donde se cultivan las plantas de té. Vahdam y la República del Té ofrecen variedades únicas de este tipo de té blanco procedente de plantaciones de té de gran altitud. Estos tés blancos de gran altitud tienden a tener un perfil de sabor más fuerte que está dominado por notas frutales.

Cómo preparar té blanco

Hojas de té

Hay algunas cosas que se deben tener en cuenta al preparar té blanco . Siempre recomendamos usar té de hojas sueltas en lugar de bolsas de té para obtener el mejor sabor. Las bolsas de té blancas contienen hojas rotas, polvo y desperdicios de hojas de té que tampoco infunden sabor. Estos trozos de té tampoco ofrecen los mismos beneficios para la salud que los tés de hojas sueltas.

Las hojas sueltas de té se expanden mejor cuando se infusionan con agua. Esto asegura un sabor y aroma de mayor calidad. Lo recomendable a la hora de elegir es el té blanco de alta calidad para que puedas disfrutar del sabor matizado de este té.
La cantidad adecuada de té blanco depende de si está utilizando brotes u hojas. Usa dos cucharaditas de té blanco por cada 230 ml de agua si está hecho solo con brotes de la planta del té.

Para el té blanco hecho con hojas, utiliza dos cucharadas en su lugar.
Si el té blanco utilizado contiene una mezcla de brotes y hojas, como la peonía blanca, utiliza una cucharada de sopa por cada 236 ml de agua.

Agua

El perfil de sabor suave del té blanco se desarrolla mejor cuando se elabora con agua caliente. Evita el agua hirviendo, ya que puede alterar negativamente el sabor del té blanco. Utiliza un hervidor de té con el que puedas controlar la temperatura para calentar el agua a 76 ºC.

Siempre utiliza agua pura filtrada para preparar tés más sabrosos y con mejor sabor. Evita usar agua del grifo ya que puede alterar el sabor del té blanco.

Tiempo de infusión

El té blanco tiene un tiempo de remojo relativamente corto en comparación con otros tés. Infusiona el té de hojas sueltas en un tiempo de infusión desde 30 segundos a 5 minutos. Prueba el té blanco resultante en intervalos de 30 segundos para encontrar el sabor que satisfaga tus papilas gustativas. Cuanto más largos sean los tiempos de infusión del té blanco, más fuerte será el sabor.

El tiempo de remojo también depende del tipo de té blanco que estés elaborando. Ten en cuenta que los brotes de té tardan más en infusionarse que las hojas. Las hojas pequeñas  son más rápidas y se debe prestar especial atención para evitar el desarrollo de sabores amargos.

Consejos adicionales

El té blanco es una bebida excelente, ya sea elaborada con agua fría o caliente. Para refrescarte con un vaso de té helado, prepara las hojas de té blancas o los brotes como se describe anteriormente. Enfría en el refrigerador durante cuatro horas y sirve con hielo.

El sutil sabor del té blanco también puede mejorarse elaborándolo como un té dulce. Simplemente agrega un chorrito de miel, jarabe de agave o azúcar moreno. Decora con una rodaja de limón o de la forma tradicional con una flor de naranja.

Disfruta de la sutileza del té blanco

El té blanco ha sido venerado por los chinos durante siglos. Originalmente solo cultivado en China, este té ahora está disponible en múltiples variedades y se cultiva en todo el mundo.

Tanto si optas por tés blancos puros de la más alta calidad o tés de hierbas, disfrutarás del sabor tan especial y sutil del té blanco. Prueba estos tipos de tés y disfruta del aroma y sabor único de los tés de hojas sueltas.