Índice
Esa planta que la mayoría de las personas considera que es una hierba molesta, en realidad puede ser una bebida saludable y un té sorprendente. Los dientes de león crecen en los jardines de todo el mundo cada primavera y duran todo el verano. Sus intensas hojas amarillas son fáciles de detectar y sus vainas de semillas a menudo se usan para pedir un deseo mientras se sopla. Estas plantas ofrecen potentes beneficios para la salud cuando se consumen como alimentos o en bebidas como el té.
Hemos elaborado una lista de los beneficios del té de diente de león que te inspirarán a preparar una taza de este té interesante. Ya sea que te gusta el sabor floral ligero o prefieres los sabores fuertes parecidos al café, el té de diente de león te sorprenderá.
¿Qué es el té de diente de león?
El té de diente de león es un té de hierbas hecho de varias partes de la planta del diente de león conocido como Taraxacum officinale. Hay varios tipos diferentes de té de diente de león, dependiendo de si el té está hecho de las hojas, flores o raíces de la planta. Uno de los más comunes se conoce como té de raíz de diente de león tostado o «café de diente de león». El té recibe su nombre del color oscuro de la raíz tostada, que se asemeja a los granos de café. Este tipo de té de diente de león se utiliza a menudo como un sustituto del café.
Perfil de sabor
El té de diente de león hecho de pétalos de flores ofrece un sabor delicado y dulce. Los tés tostados con raíz de diente de león ofrecen un sabor más intenso con notas ahumadas y tostadas que se combinan con un sabor robusto. Los tés de hoja de diente de león ofrecen un sabor terroso y herbáceo que puede tener notas astringentes.
Cómo preparar té de diente de león
El proceso para elaborar té de diente de león varía según el tipo que estés preparando. En general, el té de diente de león se debe preparar con agua caliente o agua hirviendo. También es mejor prepararlo con hojas sueltas, flores frescas o raíces secas en lugar de bolsas de té. Las hojas y las flores deben empapar durante aproximadamente 5 a 10 minutos, mientras que las raíces son mejores entre 6 y 8 minutos.
Beneficios para la salud del té de diente de león
El té de diente de león contiene nutrientes, como la vitamina A, que pueden ser beneficiosos para la salud de una persona. Exploramos los beneficios para la salud potenciales de esta bebida con más detalle a continuación.
1. Contiene altas cantidades de fibra
Las hojas de diente de león contienen grandes concentraciones de fibra, lo que ayuda a agilizar la digestión y mejorar la salud general. Comer una dieta rica en fibra puede ayudar a mejorar la salud digestiva y aliviar la tensión en el intestino. La fibra dietética en las hojas de diente de león también puede ayudar a prevenir problemas del sistema digestivo como el síndrome del colón irritable y cálculos renales.
2. Rico en vitamina A
Las hojas de diente de león están llenas de vitamina A, que puede ayudar a mejorar el aspecto de tu piel y reducir la inflamación. La vitamina A también es esencial para una visión saludable y puede prevenir problemas graves como la degeneración macular y además, puede disminuir los síntomas del sarampión. Tomar vitamina A puede acortar la duración de los síntomas, como malestar estomacal, diarrea y fiebre.
3. Bueno para la salud ósea
El té de raíz de diente de león contiene altas cantidades de vitamina K, que se sabe que ayuda a desarrollar la fortaleza de los huesos. De hecho, los estudios muestran que la vitamina K, particularmente K2, puede ser una mejor opción que el calcio para la salud ósea. El calcio puede causar rigidez en las arterias, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre. La vitamina K2 ofrece las mismas propiedades minerales óseas saludables, sin efectos secundarios para la salud del corazón. Tomar té de diente de león ayuda a prevenir fracturas y roturas de los huesos que no tienen una densidad mineral ósea fuerte.
4. Ayuda a los radicales libres
El té de diente de león contiene antioxidantes que combaten los radicales libres, compuestos que pueden causar estrés oxidativo y daños a las células sanas. Los antioxidantes trabajan para eliminar los radicales libres del cuerpo, protegiéndolos de los daños a largo plazo. Los radicales libres se han relacionado con una serie de problemas de salud, como el cáncer y el envejecimiento prematuro.
5. Protege el hígado.
El té de hoja de diente de león puede ayudar a proteger la función hepática y promover la digestión en general. Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food descubrió que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las hojas de diente de león ayudan a prevenir el daño hepático en ratones causado por dietas poco saludables.
El té de diente de león contiene vitamina C, que mejora la absorción de minerales. También refuerza el sistema inmunológico y evita las enfermedades como el resfriado común y la gripe. Los antioxidantes en este té también ayudan a estimular la producción de bilis, lo que ayuda al cuerpo a descomponer y procesar los alimentos.
6. Puede ayudar a combatir el cáncer
El té de raíz de diente de león puede inducir la muerte celular de ciertos tipos de células cancerosas. Un estudio publicado en Evidencia Based Complementary Alternative Medicine examinó estas propiedades para combatir el cáncer. Los investigadores descubrieron que el extracto de raíz de diente de león, cuando se combina con la metformina, un medicamento para la diabetes, tiene la capacidad de tratar el melanoma humano G361. El propio extracto de diente de león también indujo apoptosis en el melanoma A375 en células humanas en menos de 48 horas. Se necesitan más estudios a mayor escala y en ensayos clínicos en humanos para confirmar estos resultados.
7. Puede prevenir infecciones del tracto urinario
El té de diente de león tiene propiedades diuréticas naturales. Estas propiedades diuréticas también pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la salud general. El consumo de té de diente de león puede ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y desechos y prevenir infecciones bacterianas en el tracto urinario. Esto ocurre porque los compuestos saludables en el té de diente de león disminuyen la inflamación y el efecto diurético aumenta la producción de orina. Un estudio descubrió que estos efectos eran más pronunciados cuando el diente de león se combinaba con la uva ursi, conocida como gayuba.
8. Puede ayudar a perder peso
El té de diente de león puede ayudar a acelerar la pérdida de peso cuando se usa junto con una dieta saludable y un régimen de ejercicio. Dado que el té tiene propiedades diuréticas naturales, ayuda a disminuir el peso del agua. Los antioxidantes en las hojas de diente de león, las flores de diente de león y el extracto de raíz de diente de león también ayudan a acelerar el metabolismo y mejorar la quema de grasa.
Reemplazar las bebidas azucaradas con té de diente de león también puede ayudar a reducir las calorías al igual que sucede con el té verde matcha. El sabor del té de diente de león también es más interesante que el agua corriente, por lo que es más fácil mantenerse hidratado y mantener una dieta.
Efectos secundarios del té de diente de león
Reacción alérgica
Si eres alérgico a la ambrosía, también puedes experimentar una reacción alérgica al té de diente de león. Evita beber este té si tienes alergias a la planta del diente de león o plantas relacionadas, incluidas las margaritas y los crisantemos. Deja de utilizarlo inmediatamente y ponte en contacto con un profesional de la salud si experimentas síntomas como erupción cutánea, dificultad para respirar y picor en la garganta.
Interacciones con medicamentos
Los dientes de león pueden inhibir la absorción de ciertos antibióticos, lo que disminuye efectivamente la efectividad de los medicamentos. Consulta con tu médico antes de tomar diente de león si estás tomando antibióticos, incluyendo Cipro y norfloxacina.
El diente de león también puede interferir con algunos medicamentos diuréticos y causar otros efectos secundarios. Lo principal a tener en cuenta es el contenido de potasio. Algunos medicamentos diuréticos contienen potasio, que cuando se toma con té de diente de león puede alcanzar niveles que no son saludables en el cuerpo humano. Siempre consulta con tu médico antes de usar hierbas medicinales o té por si tomas algún medicamento.
Un aumento significativo en el consumo de té de diente de león junto con medicamentos para el hígado también puede disminuir la efectividad de esos medicamentos. Consume este té con moderación y verifica que el té no interactúe con tus medicamentos.
Té de diente de león. Un té alternativo y saludable
El té de diente de león es un delicioso té de hierbas muy saludable y que ofrece una buena alternativa a los tés tradicionales. Los colores de las flores del diente de león vibran mientras lo preparas en agua caliente e infunden infinitos beneficios para la salud. También puedes optar por hojas de diente de león o tés de raíz si prefiere sabores más fuertes. Prepara una deliciosa taza de té de diente de león y disfruta de los beneficios para la salud que te aportará.