Índice
El té Oolong es un delicioso té chino que ofrece características tanto del té verde como del té negro. Ofrece un perfil de sabor muy variado gracias a un proceso de producción fluido y ajustable.
Cada oolong es único gracias al impacto de la variación regional y la capacidad de los maestros del té para personalizar cada cosecha y cada variedad. Oolong es un té único y tiene mucho que ofrecer cuando se trata de beneficios para la salud, el sabor y el disfrute del té.
El té Oolong es un producto hecho de las hojas, brotes y tallos de la planta de Camellia sinensis. Esta es la misma planta que también se usa para hacer té negro y té verde.
Algunos de los efectos que produce el té Oolong son agudeza mental y mejorar el estado de alerta. También se utiliza para la pérdida de peso, para prevenir el cáncer, para prevenir los huesos frágiles (osteoporosis), para estimular el sistema inmunológico y para tratar la diabetes, las enfermedades cardíacas, el colesterol alto y el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). La evidencia científica que apoya estos usos todavía es limitada.
Fundamentos del té Oolong
El té oolong, o té wulong, es uno de los cinco tipos de tés auténtico, junto con el té blanco, el té verde, el té negro y el té pu-erh, hecho de las hojas de la planta de Camellia sinensis . Este té está clasificado como té chino y es una de las principales exportaciones de té de China. El término wulong en chino se traduce literalmente como «té de dragón negro».
El té Oolong es un té semi-oxidado que se procesa con luz solar y aire. Las hojas se cosechan y se marchitan para reducir el contenido de humedad. Luego, las hojas se aplastan con suavidad para alentar a las enzimas a reaccionar con el oxígeno, un proceso llamado oxidación, después del cual las hojas se vuelven de color marrón oscuro y desarrollan un rico sabor característico.
Los tés oolong a menudo se cultivan utilizando variedades específicas de la planta del té. Las hojas se pueden oxidar en un rango que va desde el 8 al 85 por ciento y los fabricantes de té controlan y monitorean cuidadosamente el proceso. Debido a la amplia gama de niveles de oxidación, los tés oolong ofrecen un sabor muy variado.
Los tés Oolong en que las hojas que se oxidan por períodos más cortos de tiempo tienden a tener un sabor dulce y floral. Aquellos que se oxidan durante más tiempo tienden a ser más robustos con notas terrosas y a madera. Los tés ligeramente oxidados tienen un cuerpo más ligero, mientras que los tés muy oxidados son más fuertes e intensos. La mayoría de los tés oolong tienen forma de perlas. Los tés Oolong se usan frecuentemente como té base junto con los tés de hierbas para crear tés que ofrezcan perfiles de sabor más profundos y complejos.
Este té es una parte integral de la ceremonia del té de Gongfu practicada en la región china de Fujian. La ceremonia del té de Gongfu es similar a la ceremonia japonesa del té, excepto que las reglas de temperatura y presentación son ligeramente diferentes. Para un té de Gongfu adecuado, la temperatura del té oolong debe estar entre 95 y 100 ºC. El té se presenta con una tetera yixing y se sirve tradicionalmente en tres tazas conocidas como tazas Pinming.
Los mejores tipos de té Oolong
Hay cientos de diferentes tipos de té oolong. Los sabores varían según el terruño, las prácticas de cultivo y los métodos de producción. Aquí están algunos de los mejores tés oolong :
Té de leche Oolong (té Jin Xuan)
El té de leche oolong se produce más comúnmente en China y Tailandia. El nombre no se refiere a la adición de leche a su taza de té, sino al sabor similar a la leche producido durante el proceso de oxidación de las hojas de té oolong. Este oolong es floral y cremoso con un sabor muy amplio en boca.
Diosa de Hierro de la Misericordia Oolong (Ti Kuan Yin)
Este oolong es uno de los tés chinos más famosos. Se produce en la región de Anxi de la provincia de Fujian. Este oolong se cultiva en las montañas y era ofrecido a los emperadores. Hoy en día, estos oolongs ofrecen notas de miel y sabores florales en un cuerpo ligero y aireado.
Té Wuyi Oolong (Da Hong Pao)
Este té oolong es conocido como uno de los tés más caros del mundo. Las hojas de la más alta calidad se cosechan de las plantas que crecen a lo largo de acantilados montañosos y que se han establecido allí durante más de 1.000 años. Otros oolongs de Wuyi de menor calidad son más asequibles y están hechos con plantas más nuevas. Este té a menudo se llama té de túnica roja y presenta un color granate profundo. Está muy oxidado y ofrece un sabor fuerte y ahumado que es rico y permanece en el paladar.
Se Chung Oolong Tea
El té oolong de Se Chung se oxida ligeramente, lo que da como resultado un sabor delicado que es ligeramente herbáceo y recuerda a los tés verdes. Las hojas se fermentan el tiempo suficiente para que las puntas de las hojas se vuelvan marrones antes de cocerse para evitar una mayor oxidación. Ligeramente terroso y muy aromático, prueba este oolong poco conocido si está buscando un oolong ligero con un sabor exquisito.
Usos del té Oolong
El té Oolong se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china como un remedio a base de hierbas para todo, desde dolencias estomacales hasta enfermedades cardíacas.
Hoy en día, la investigación médica ha respaldado algunas de las afirmaciones de que este té es beneficioso para la salud humana.
Pérdida de peso
Tomar té oolong puede ayudar a mejorar los resultados de la pérdida de peso cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio. Un estudio publicado en el Chinese Journal of Integrative Medicine creó un estudio en el que 102 personas obesas consumían ocho gramos de té oolong por día durante 6 semanas. Al concluir el estudio, el 70 por ciento de los participantes con obesidad severa demostraron una pérdida de peso de más de un kilogramo y un veintidós por ciento mostraron pérdidas de peso corporal de más de tres kilogramos.
Usos cardiovasculares
Muchos entusiastas de la medicina tradicional creen que beber té oolong es beneficioso para la salud del corazón. Un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition señaló que el té oolong contiene catequinas y polifenoles del té que pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. En particular, los investigadores señalan al EGCG o al galato de epigalocatequina como el actor principal en los beneficios del té en el corazón.
Según un estudio publicado por investigadores de la Universidad Nacional Cheng Kung en Taiwán, el consumo de té oolong también puede ayudar a disminuir la presión arterial alta. El estudio examinó a 1.507 hombres chinos durante un período de varios años. La investigación mostró que aquellos que bebían al menos media taza de té oolong al día tenían un riesgo 46 por ciento menor de desarrollar presión arterial alta. Los investigadores argumentan que las propiedades antiinflamatorias del té oolong ayudan a reducir la inflamación en los vasos sanguíneos y las arterias.
Sistema inmune
Tomar té cuando está enfermo es una de las opciones de tratamiento para ir gracias a su naturaleza calmante. El té Oolong contiene altas cantidades de vitamina C que ofrecen efectos protectores contra el resfriado común y la gripe. Una taza caliente de té oolong puede aliviar el dolor de garganta, mientras que un vaso de té frío puede ayudar a bajar la fiebre y mantenerlo hidratado para que su cuerpo pueda combatir la infección.
Diabetes y colesterol
Investigaciones adicionales muestran que consumir té oolong también puede tener un efecto sobre los niveles de colesterol. En un estudio publicado en Diabetes Research and Clinical Practice, los científicos examinaron los efectos del té oolong en 22 pacientes con diabetes tipo 2. Después de un mes de consumo diario de té oolong, los pacientes demostraron reducciones significativas en los niveles de colesterol LDL. Mientras que beber té oolong no prevendrá completamente la diabetes, puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad.
Cómo preparar té Oolong
Preparar té es todo un arte, en el caso del té Oolog existen dos métodos para prepararlo: la forma tradicional china y la forma occidental. También puedes preparar té oolong utilizando bolsas de té oolong, pero la mayoría de los expertos en té coinciden en que el sabor de los tés en bolsas es inferior a las variedades de hojas sueltas. Cualquiera que sea el método que elijas, sigue estas recomendaciones cuando prepares té oolong.
- Calienta el agua a 90-100 ºC dependiendo de la variedad de oolong que vas a utilizar. Los oolongs ligeramente oxidados deben prepararse a temperaturas más bajas que las variedades muy oxidadas.
- Utiliza 2 cucharadas de té de hojas sueltas por cada 150 ml de agua o una perla de té si su oolong se vende en forma de bola.
Cosas a tener en cuenta cuando se bebe té Oolong
El té Oolong tiene muy pocos efectos secundarios cuando se consume con moderación y con técnicas de elaboración adecuadas. Sin embargo, todavía hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando incorpores té oolong a tu dieta. El té Oolong contiene una cantidad moderada de cafeína que puede provocar náuseas y efectos secundarios negativos en personas con sensibilidad a la cafeína. El contenido de cafeína también puede causar problemas si se consume en grandes cantidades durante el embarazo o la lactancia. Limita el consumo de cafeína a dos tazas de té oolong por día si estás embarazada o amamantando y evita el té oolong si tienes sensibilidad severa a la cafeína.
El té Oolong también puede inhibir la absorción de calcio y hierro. El consumo a largo plazo puede disminuir la densidad mineral ósea. Si tienes una enfermedad ósea como la osteoporosis, es mejor evitar tomar té oolong. Siempre consulta a un profesional de la salud antes de tomar té si estás siguiendo algún tipo de tratamiento médico.
Sabor afrutado o robusto con Oolong semi-oxidado
Los beneficios para la salud del té oolong y su delicioso sabor se combinan para hacer de este té una exquisitez. No importa si bebes té como parte de una serie de hábitos saludables o porque te encanta degustarlo, el té Oolong es un té que estamos seguros te encantará.
Bebe té oolong y disfruta del sabor ligero y afrutado de las variedades suavemente oxidadas o busca un sabor más fuerte con oolongs fuertemente oxidados y notas terrosas y ricas. Este clásico té chino es una excelente manera de disfrutar el arte de hacer té y descubrir increíbles nuevos sabores.