Saltar al contenido

La guía definitiva del té verde Matcha

te matcha

El té matcha está en todas partes y se encuentra muy de moda. Puedes encontrar helado de matcha, magdalenas de matcha e incluso kit-Kats de matcha. Este exquisito té verde está respaldado por siglos de tradición y es venerado en Asia por sus más que probados beneficios para la salud.

El té verde Matcha ayuda a proteger la salud general y es particularmente beneficioso para perder peso y aumentar la energía. Este té tiene muy pocos efectos secundarios, la mayoría de los cuales se pueden evitar comprando mezclas de calidad. Descubre los beneficios y características distintivas del té matcha y aprende a prepararlo de la manera tradicional.

te matcha

¿Qué es el té matcha?

El té verde Matcha es un tipo de té verde donde las hojas de té se muelen hasta formar un polvo fino. Este té se originó durante la dinastía Tang en China y se ha convertido en uno de los tés verdes más populares de Japón y el mundo occidental. Comúnmente se consume como cualquier otro té, aunque el proceso tradicional de elaboración involucra solo té verde en polvo y agua caliente.

El té verde Matcha se elabora con las hojas de la planta Camellia sinensis, conocida comúnmente como la planta del té. Aunque fue descubierto por los chinos, hoy en día la mayoría del té matcha es cultivado y exportado por Japón. El té Matcha se cultiva principalmente en Uji, ubicado al sureste de Kyoto, Japón. Hay tres variedades japonesas de té matcha conocidas como samidori, okumidori y yabukita.

Las hojas de té de Matcha se cosechan solo una vez al año, generalmente en mayo. Las plantas de té se cubren con grandes telas o lonas aproximadamente de tres a siete semanas antes de la cosecha. Estas plantas cultivadas a la sombra aumentan la producción de clorofila y otros compuestos saludables. El resultado es una hoja de té verde vibrante que otorga su impresionante color verde al polvo matcha. El té verde matcha tiene muchos beneficios para la salud, que van desde ayudar en la pérdida de peso, combatir los radicales libres, mejorar la relajación, prevenir diabetes, etc.

Sabor

El té Matcha tiene sabores terrosos y de malta con un aroma vegetal. Este té verde tiene un acabado cremoso muy particular con un sabor y aroma parecido al musgo y edamame. En Japón el sabor del té matcha es descrito como umami, que significa sabroso y es uno  es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado.

te matcha

Té verde matcha, beneficios para la salud

Lleno de antioxidantes

El té verde Matcha está lleno de antioxidantes conocidos como polifenoles y catequinas. La catequina del té más prominente en el té verde es EGCG o galato de epigalocatequina. EGCG ralentiza la oxidación, por lo que es fuente de múltiples beneficios para la salud.

Se ha demostrado que el EGCG aumenta la oxidación de la grasa, lo que puede ayudar a acelerar la pérdida de peso al aumentar la quema de grasa. EGCG también previene el estrés oxidativo causado por los radicales libres y los metales pesados. El estrés oxidativo es la forma de oxidación del cuerpo y puede aumentar cuando se combina con factores externos como la contaminación y una dieta poco saludable. El estrés oxidativo se ha relacionado con enfermedades como el cáncer y el deterioro neurológico. Tomar té matcha puede ayudar a prevenir que los radicales libres causen estrés oxidativo.

Aumento de energía

El té verde Matcha contiene cafeína natural que puede ayudar a aumentar la energía. El contenido de cafeína del té verde matcha es de aproximadamente 68 miligramos en variedades de grado ceremonial. El té verde regular contiene solo 30 miligramos de cafeína.

Las hojas de té verde también contienen L-teanina, un aminoácido que ayuda a retardar la liberación de cafeína. La combinación de cafeína y L-teanina da como resultado un aumento de energía suave y más duradero. El té Matcha puede ayudarte a sentirte más alerta sin los picos y las caídas que vienen asociados  con una taza de café tradicional.

Acelera la pérdida de peso

El té verde es ampliamente conocido por sus propiedades para perder peso y quemar grasa. Se vende en suplementos conocidos como extracto de té verde. Los suplementos de té verde son esencialmente hojas de té verde molidas, al igual que el polvo de matcha.

Sirve como complemento para cualquier programa de pérdida de peso, pues ataca el problema de ambos lados. Mejora el metabolismo por un lado, y por otro, ayuda a la quema de grasas con mayor rapidez.  Un estudio reciente indica que el té verde Matcha, ayuda a quemar grasas y al mismo tiempo sin suponer ningún tipo de estrés en el cuerpo.

El té verde ayuda a aumentar la oxidación de las grasas al elevar la temperatura corporal, lo que le indica al cuerpo que queme las reservas de grasa. El té verde también ayuda al hígado a transformar las grasas en energía de manera más eficiente. El té Matcha no tiene calorías, por lo que es un sustituto perfecto para los refrescos y zumos.

La L-teanina también ayuda a inducir calma al aumentar las ondas alfa en el cerebro. Las ondas alfa indican una mayor relajación al disminuir las hormonas del estrés. También ayudan a inducir la relajación sin somnolencia, aumentando efectivamente el estado de alerta y la calma al mismo tiempo.

Previene las enfermedades del corazón

Se ha demostrado que el té verde Matcha reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular cuando se consume regularmente. El té Matcha puede ayudar al cuerpo a metabolizar las grasas más fácilmente y disminuye el azúcar en la sangre. El té verde también presenta la capacidad de reducir el colesterol malo, conocido como colesterol LDL.

Un gran estudio publicado en JAMA examinó la conexión entre el consumo de té verde y las enfermedades del corazón en más de 40,000 personas durante 11 años. Los investigadores encontraron que las personas que bebían té verde tenían un riesgo significativamente menor de muerte por enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular que las que no bebían té verde.

te matcha

Cómo preparar té verde matcha de la manera tradicional

El té Matcha se puede preparar de varias maneras. Los lattes Matcha o té verde matcha con leche son una de las formas más comunes de consumir té matcha. También hay recetas de té que incorporan helado y chocolate. La forma tradicional de preparar té matcha es bastante simple y no involucra ningún aditivo como la leche o el azúcar.

La forma tradicional de preparar té matcha japonés es común en la ceremonia del té japonés. La preparación de té verde Matcha incluye algunas herramientas y tradiciones de té que se han transmitido durante siglos. Repasaremos las herramientas, consejos y trucos que necesitas para preparar esta bebida a la perfección en todo momento.

Utensilios

Cuenco De Ala Ancha (Chawan)

El té Matcha se elabora con tazones grandes en lugar de tazas de té pequeñas. Los tazones profundos son los preferidos para elaborar té en el invierno ya que mantienen el té caliente por más tiempo. Los tazones poco profundos son los preferidos para la elaboración de té en verano.

Los tazones de ala ancha permiten que los aromas envuelvan completamente tus sentidos, lo que suma en la experiencia de beber té. El recipiente ancho también tiene capacidad para el batidor de bambú que usarás para hacer espuma en el té. La mayoría de los chawan de alta calidad están hechos a mano con cerámica o arcilla.

Cuchara Matcha (Chashaku)

Un chashaku es una cuchara de bambú diseñada específicamente para repartir la cantidad correcta de matcha para cada taza de té. Hay cucharas de matcha simples, así como opciones talladas y decorativas más elaboradas que se utilizan normalmente en las ceremonias de té japonesas.

Batidor de bambú (Chasen)

El batidor de bambú tradicional está hecho de una sola pieza de bambú. Los extremos están delicadamente tallados para formar tentáculos que baten a la perfección el té matcha. Esta es una de las herramientas esenciales para hacer té matcha. Sin él, es difícil obtener la consistencia cremosa del verdadero matcha. Asegúrate de reemplazar tu chasen una vez que comience a mostrar signos de desgaste.

Cómo prepararlo

  1. Tamiza el polvo de té matcha usando un colador de malla fina hasta que se disuelvan todos los grumos.
  2. Usa el chashaku para colocar una pequeña cantidad de polvo de té verde matcha en el chawan.
  3. Agrega agua caliente, no agua hirviendo, al chawan. Matcha se prepara mejor con agua entre 65 y 75 ºC. Usa un hervidor con regulador de temperatura para obtener los resultados más precisos. Si no tienes uno, hierve el agua y déjala reposar durante 1 minuto antes de verterlo en el chawan.
  4. Utilliza el chasen para batir el té y convertirlo en espuma. Para obtener los mejores resultados, batir vigorosamente en un movimiento en zig-zag inmediatamente después de verter el agua en la taza. Asegúrese de que las cerdas del chasen toquen el fondo de la taza al batir. Una vez que el té se vuelva espumoso, lleva suavemente el batidor a la parte superior del té para obtener una espuma suave.

te matcha

Efectos secundarios del té verde matcha

El té verde matcha es  una bebida segura al ser consumida en cantidades moderadas. Hay muy pocos efectos secundarios asociados con esta bebida y la mayoría se pueden evitar comprando polvo de matcha de alta calidad.

Sensibilidad a la cafeína

El té verde Matcha contiene niveles más altos de cafeína que el té verde estándar. Las personas que son sensibles a la cafeína pueden sentir náuseas y mareos al tomar té verde matcha.
Evita esta bebida si tienes una fuerte sensibilidad a la cafeína o limita su consumo a una taza por día.

Químicos dañinos

Algunos té matcha de baja calidad pueden estar contaminados por grandes niveles de pesticidas y severas sustancias químicas incluyendo arsénico. Éstos pueden causar serios problemas para la salud y dificultar los beneficios saludables de este saludable té. Es recomendable evitar usar bolsas de té, pues a menudo contienen hojas rotas y polvo, los cuales son considerados de baja calidad.

La manera más fácil de evitar estos efectos secundarios es comprar té verde matcha de calidad. Siempre es mejor elegir un té 100% orgánico matcha para evitar los contaminantes dañinos. Compra marcas de té de tu confianza y siempre revisa la etiqueta para ver dónde crecieron y fueron producidas las hojas.

Descubre el té verde matcha

Beber té verde matcha es una excelente manera de mejorar la salud en general. Esta excelente bebida cuenta con siglos de tradición y ofrece un sabor sabor agradable y vegetal. Su vibrante color verde lo convierte en una bebida visualmente agradable y es fácil de preparar una vez que tenga las herramientas adecuadas. La naturaleza zen del té verde matcha ayuda a aumentar la concentración y la energía al tiempo que mejora la relajación. Bebe una taza de té verde matcha y saluda a la buena salud.