Saltar al contenido

La guía definitiva para el mejor té Rooibos, beneficios y recetas

te rooibos

El té rooibos ha aterrizado es uno de los tés más populares que existe. Esta bebida tradicional de Sudáfrica deleita los sentidos con un delicioso tono rojo y una mezcla de sabor dulce y malteado. Cuenta con un perfil de sabor intenso que activa las papilas gustativas y completa la experiencia con un acabado suave.

El té Rooibos, pronunciado ROY-boss, es venerado en el continente africano. Proviene de una pequeña región montañosa donde se ha consumido desde hace siglos por sus beneficios para la salud. Obtén más información sobre este té rojo exótico y echa un vistazo a nuestras recetas para incorporarlo a tu repertorio de té.

te rooibos

Lo básico del té Rooibos

El té Rooibos es originario de África, donde se ha cosechado allí durante más de 300 años. La planta de rooibos crece exclusivamente en la región montañosa de Cederberg en Sudáfrica, cuyo nombre en idioma afrikáans significa arbusto rojo. Si bien no muchos conocen su procedencia, el té Rooibos es muy popular debido a los distintos usos que se hace con sus hojas.

El té rooibos es comúnmente llamado «té rojo» en el mundo occidental, particularmente en Londres. El término ‘rooibos’ está protegido legalmente en Sudáfrica desde 2013. Los tés solo pueden etiquetarse como ‘té rooibos’ si las hojas provienen directamente de la planta de Aspalathus linearis.

Tipos y producción

Hay dos tipos principales de té rooibos: rooibos rojos y rooibos verdes. Ambas variedades provienen de la planta de arbusto rojo, pero se someten a diferentes métodos de producción.
Las hojas rojas de té rooibos se cosechan y se oxidan para producir un color rico y granate. Los rooibos rojos a menudo se denominan rooibos originales o tradicionales. Las hojas verdes de rooibos no se oxidan y se someten a un proceso de producción similar al té verde. Las hojas se cosechan y se secan para evitar su oxidación.

Los tés Rooibos se clasifican según la proporción de hojas de arbusto y tallos en cada lote. Los tés rooibos de mayor calidad contienen principalmente hojas. Los tés Rooibos con una mayor concentración de hojas tienden a tener un sabor más rico, un final de boca más suave y un color más oscuro.

Sabor

El té rooibos rojo presenta un perfil de sabor y color similar al té de hibisco. Presenta notas florales, un final ligeramente agrio, y es de color rojo oscuro o marrón claro. Los maestros del té controlan meticulosamente el proceso de oxidación de los rooibos rojos para obtener ciertos sabores. Dependiendo de la duración de la oxidación, los rooibos rojos pueden presentar perfiles de sabor ahumado, dulce o amaderado. También pueden tener matices de miel, geranio, caramelo y vainilla.

El té verde de rooibos tiene un perfil de sabor más malteado que las versiones de rooibos rojo. Presenta notas de hierba con un acabado crujiente. Los tés verdes de rooibos se consideran más ligeros, pero con más cuerpo que los tés rojos de rooibos.

te rooibos

Contenido de cafeína del té Rooibos

El té Rooibos está naturalmente libre de cafeína, por lo que es una opción ideal como té base para los tés con sabores y hierbas. Este té rojo se usa comúnmente como reemplazo del té negro en masala chai para las personas que desean limitar su consumo de cafeína.

Beneficios de salud del té Rooibos

El té Rooibos contiene altas concentraciones de antioxidantes y polifenoles que cuentan con un amplio número de beneficios para la salud. Se ha demostrado que los polifenoles protegen la salud del cerebro y pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los rooibos de té rojo también pueden ayudar a agilizar la digestión y mejorar la pérdida de peso. Rooibos ayuda a inducir la calma y disminuir la hormona del estrés cortisol, que se ha relacionado con el estrés alimentario. Tomar té rooibos antes de una comida puede ayudar a reducir la sensación de hambre y evitar comer en exceso.
Rooibos también contiene nutrientes que ayudan a mantener la salud inmune. El aroma del té rooibos funciona como un broncodilatador que ayuda a reducir la congestión del pecho y la tos causada por las alergias y el resfriado común.

El té rooibos de Sudáfrica también puede aumentar la actividad estrogénica. Por esta razón, es importante consultar con su médico antes de tomar rooibos si está embarazada o dando de lactar. También contiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a promover la salud general. Los radicales libres, la contaminación ambiental y las dietas poco saludables pueden causar estragos en el cuerpo.

Para obtener estos beneficios para la salud, es mejor comprar té de arbusto rojo orgánico certificado por el USDA. Los tés no modificados genéticamente (OGM) aseguran que el té que bebe se cultiva orgánicamente y está libre de químicos dañinos que pueden tener efectos secundarios desagradables. También hay varias marcas de té certificadas de comercio justo que producen rooibos de té rojo orgánico, incluyendo Twinings y Davidson’s Organics.

Siempre recomendamos optar por té de hojas sueltas en lugar de bolsas de té. Esto se debe a que los tés de hojas sueltas contienen las hojas completas de la planta del arbusto rojo y, por lo tanto, todos los nutrientes y compuestos saludables. El té suelto también produce mejor sabor y una experiencia más completa al consumir el té.

preparar te rooibos

Cómo preparar té Rooibos

El té Rooibos es fácil de preparar y su naturaleza resistente significa que no tienes que preocuparte por los sabores astringentes como sí sucede con algunos tés verdaderos. Esta bebida a menudo se prepara de manera similar al té negro con un chorrito de leche y azúcar o miel. También se puede consumir en forma de té helado, café expreso o café con leche.

Instrucciones

  1. Lleva 230 ml de agua a 90ºC usando una tetera o una olla de cocina.
  2. Agrega 2 cucharaditas de té orgánico rooibos a una bola de té o infusor. Coloca en la taza de té y agrega agua caliente.
  3. Deja reposar durante 5 a 6 minutos. El té Rooibos es una mezcla resistente y puede empaparse hasta 12 minutos para un sabor más fuerte. Este té rojo sudafricano no desarrolla sabores amargos cuando se elabora con agua caliente o por largos períodos de tiempo.
  4. Bebe como está o endulza con una rodaja de limón, jarabe de arce, miel o leche a tu elección. ¡A disfrutar!

te rooibos

Las mejores recetas de té Rooibos

Helado de vainilla de té Rooibos

Ingredientes

  • 230 ml de agua
  • 2 cucharadas de hojas de rooibos
  • Extracto puro de vainilla
  • Chorrito de miel
  • 1 taza de leche (recomendamos leche de almendra de vainilla para realzar el sabor)
  • 1 taza de hielo

Instrucciones

  1. Prepara el té rooibos de acuerdo con el método tradicional anterior. Dejar reposar durante 10 minutos.
  2. Añadir la miel y el extracto de vainilla. Mezcla bien.
  3. Enfría en el refrigerador durante 15 minutos o hasta que esté listo para servir.
  4. Combina la leche de almendras y el concentrado de té en una jarra grande de vidrio. Añadir los cubitos de hielo y remover bien.
  5. Servir en vasos altos sobre hielo. Adornar con una ramita de canela o una pizca de chocolate en polvo.

Masala Chai Rooibos

Ingredientes

  • 6 tazas de agua
  • 3 cucharaditas de té de hojas sueltas rooibos
  • 1 cucharadita de clavo
  • 15 vainas de cardamomo
  • 1 cucharadita de granos de pimienta
  • 1 canela en rama
  • 1 pieza de jengibre fresco
  • 1 cucharadita de nuez moscada

Instrucciones

  1. Muele todas las especias con un molinillo de especias o mortero de piedra. También puedes utilizar especias molidas para ahorrar tiempo.
  2. Agrega las especias y el agua a una cacerola grande en la estufa y deja hervir rápidamente.
  3. Mezcla las hojas de té rooibos y deja cocer a fuego lento durante 20 minutos a fuego medio bajo.
  4. Cuela en una taza de té con un colador de malla fina.
  5. Agrega un palito de canela para decorar y disfruta!

Rooibos Punch

Ingredientes

  • 450 ml de té rooibos (preparado según el método tradicional anterior)
  • Zumo de frutas de 450 ml (el melocotón, el pomelo y la naranja funcionan bien)
  • 120 ml de vodka
  • Limón y fruta para adornar.

Instrucciones

  1. Comienza elaborando té rooibos según el método tradicional.
  2. Combine el té, el zumo de frutas y el vodka en una jarra grande de vidrio. Revuelve bien.
  3. Servir sobre hielo y decorar con una sombrilla o unas rodajas de fruta.

Rooibos, un té que te encantará

El té Rooibos ofrece dos perfiles de sabor distintos que seguramente complacerán a la mayoría de los paladres. El té rojo puro rooibos es un té visualmente agradable que tiene un sabor suntuoso. Su vibrante color rojo atrae sus sentidos y sus sabores florales y agrios sellan el trato.

Beber té rooibos también puede ser bueno para la salud. Su alta concentración de antioxidantes ayuda a estimular el sistema inmunológico y te mantendrá saludable. Prueba la receta tradicional o se un poco más creativo con una de nuestras otras recetas. Sea cual sea el perfil de sabor que prefieras, los rooibos son una excelente opción para tu colección de té personal.