Saltar al contenido

9 beneficios curativos y propiedades del té de menta

te menta

El té de menta es una forma deliciosa y refrescante de mantenerse saludable y puede ayudarte a estimular el sistema inmunológico, mejorar la digestión y reducir los dolores y molestias. Nativo de Europa, el té de menta y los aceites esenciales están fácilmente disponibles y el vigorizante sabor a menta hace de este té lo convierte en uno de los más populares. Puedes encontrar té de menta en la tienda más cerca o también puedes cultivarlo tú mismo en el jardín. Si eliges cultivar hojas de menta fresca, ten en cuenta que esta planta crece mejor en áreas con sombra. Eso es genial porque significa que puedes cultivar menta en interiores y exteriores durante todo el año.

Las hojas de menta fresca se deben recoger en la mañana cuando las hojas todavía están cubiertas de rocío para obtener los máximos beneficios para la salud. Cuelga las hojas hasta que se sequen por completo y luego guárdalas en un frasco hermético hasta que se cocinen. El aceite de menta se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar el síndrome del intestino irritable y el consumo regular de té de menta puede tener una larga lista de beneficios para la salud. Con un aroma y sabor tentadores, no es de extrañar que este té se considere como uno de los más beneficiosos para la salud en general.

te de menta

¿Qué es el té de menta?

El té de menta es un té de hierbas, también conocido como tisana o infusión, que se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias. Disponibles en una amplia variedad de tipos, los dos tés de menta más populares son la menta y la menta verde. También puedes encontrar varios tés de menta con infusión de frutas, como menta de manzana y menta limón.

Gusto

El té de menta tiene un sabor fresco con un acabado hormigueante. El té de menta ofrece una sensación refrescante que puede compararse con una niebla delicada pero refrescante. Algunos tés de menta tendrán notas de té verde o sabores afrutados y vainilla, dependiendo de la infusión o la mezcla. El té de menta tiene un agradable aroma que despierta los sentidos.

Menta

Desde mejora de la saluda y el bienestar general hasta el alivio de los problemas estomacales y la protección de la salud del corazón, el té de menta es una fuente inagotable de beneficios para la salud. Aquí incluiríamos desde el té de menta hasta las infusiones de hierbas que incorporen menta.

te de menta

Beneficios para la salud de té de menta

Alivia el malestar estomacal

Los efectos refrescantes del mentol en el té de menta ayudan a calmar el malestar estomacal de varias maneras. Primero, el mentol relaja los músculos del estómago que pueden contraerse y causar calambres. El efecto refrescante del mentol puede mejorar la circulación y aliviar la inflamación que causa los dolores de estómago.

La segunda forma en que el té de menta ayuda a aliviar un malestar estomacal consiste al deshacerse de la causa más rápida que produce malestar estomacal. El mentol en la menta estimula la secreción de jugos gástricos que pueden descomponer los alimentos y acelerar la digestión. El té de menta reduce la sensación de estar lleno y puede reducir la inflamación que causa la hinchazón.

Mejora la digestión.

Además de aliviar el malestar estomacal, el té de menta puede ayudar a regular la digestión para que todo funcione sin problemas. Un estudio realizado en la Universidad de Exeter mostró que el té de menta mueve el gas por todo el cuerpo, aliviando así la sensación de hinchazón y calambres.

El mentol en el té de menta también aumenta la bilis en el estómago, lo que ayuda a digerir los alimentos de manera más eficiente. Esto reduce los síntomas de diarrea y estreñimiento y puede ayudar a que el sistema digestivo funcione de manera óptima. El mentol relaja los músculos del tracto digestivo, lo que hace que el té de menta sea una excelente opción para las personas que sufren del síndrome del intestino irritable.

Mejora el mal aliento

No es casualidad que la mayoría de pastas de dientes contengan algún tipo de menta.Con una sensación limpia y fresca y un mentol que combate la halitosis que causa el mal aliento, la menta es un verdadero aliado cuando se trata de un aliento fresco. El aroma aromático del té de menta ayuda a camuflar el mal aliento, mientras que las propiedades antibacterianas actúan desde dentro para matar los gérmenes y las bacterias que causan el mal aliento.

Para obtener los beneficios del té menta y su acción refrescante en el aliento, bebe una taza a primera hora de la mañana o cuando aparezca el mal aliento. También puedes tomar té de menta después de consumir alimentos con olores fuertes como el ajo o las cebollas para neutralizarlos. Asegúrate de que tu té de menta esté hecho de menta real, no de saborizantes, para obtener los mejores resultados.

Combate el resfriado común y la gripe.

Como la mayoría de los tés auténticos y los tés de hierbas, el té de menta contiene compuestos que ayudan a combatir los resfriados al tiempo que aumentan la inmunidad ante estos. Beber una taza de té caliente es una de las formas más efectivas para aliviar el dolor de garganta. El té de menta lo lleva un paso más allá al relajar los músculos de la garganta que causan la tos irritante. Dado que el mentol es un relajante muscular, el té de menta ayuda a abrir las vías respiratorias, aliviando la congestión y aliviando los resfriados graves como la bronquitis.

Los antioxidantes en el té de menta aumentan la circulación y permiten que los glóbulos blancos viajen más rápido por todo el cuerpo, aumentando la velocidad con la que su cuerpo puede combatir los virus y las bacterias. El té de menta tiene propiedades antibacterianas que ayudan a protegerse de las bacterias que dañan el sistema inmunológico.

El té de menta también contiene vitaminas y nutrientes esenciales que pueden estimular tu sistema inmunológico para que enfermes con menos frecuencia. Con compuestos como los antioxidantes, la vitamina B, el potasio y el calcio, tu cuerpo puede absorber más fácilmente los nutrientes y luchar contra los invasores para mantener un estado de salud óptimo.

Reduce la fiebre

Uno de los ingredientes principales del té de menta es el mentol, que se ha demostrado que ayuda a bajar la fiebre. Beber una taza caliente de té de menta provoca la sudoración, que es la forma natural de enfriamiento del cuerpo. Los líquidos adicionales también fomentan la desintoxicación para que el cuerpo pueda eliminar la causa del esfriado, gripe y fiebre. Al mismo tiempo, el mentol trabaja internamente para disminuir la temperatura y así bajar la fiebre. El mentol también es un relajante muscular natural, por lo que ayuda a aliviar los dolores y molestias que acompañan a las fiebres altas.

Mejora la conciencia mental y la concentración

En un estudio publicado en el International Journal of Neuroscience, los investigadores encontraron que la menta mejoraba la memoria y aumentaba el estado de alerta. Los científicos están indecisos sobre si el aroma de la menta o un compuesto interno es la razón de este aumento de concentración.
Los estudios han demostrado que el olor del mentol estimula el área del hipocampo que controla la claridad y la concentración mental. El resultado al beber té de menta es un aumento en la sensación de rejuvenecimiento y una mayor concentración que puede ayudarte a enfrentar el día.

Para obtener los mejores resultados, prepara una taza caliente de té de menta y bebe un sorbo lentamente. Asegúrate de inhalar los aromas y saborear el sabor a medida que se agudiza tu agudeza mental.

Previene las náuseas.

El té de menta tiene propiedades antiespasmódicas que pueden tratar los sentimientos de náusea y prevenir los vómitos. El aroma de la menta puede inhibir la sensación de náusea, mientras que los compuestos orgánicos en la menta ayudan a calmar los músculos del estómago que se contraen y conducen a los vómitos. Beber té de menta antes de coger  un avión, un barco o mientras está a bordo de un barco puede ayudar a curar la sensación de mareo o náusea.

Reduce el estrés

El té de menta es común en la aromaterapia y el ayurveda como una forma de reducir el estrés y aumentar el bienestar y la paz en general. Esto se debe a que el té de menta contiene cualidades sedantes naturales que ayudan a relajarse después de un largo día. El consumo de té de menta caliente puede ayudar a disminuir la temperatura general del cuerpo, permitiendo que el cuerpo se relaje y alivie cualquier inflamación. Las propiedades antiinflamatorias también reducen la presión arterial, induciendo un estado de calma.

El té de menta no contiene cafeína, por lo que puedes tomarlo en cualquier momento del día sin preocuparte por el insomnio. La falta de cafeína también significa que no te sentirás nervioso y es la razón principal por la que se usa para la relajación y el alivio del estrés.

Mejora el estado de salud de la piel y el cabello

Al igual que los productos orales, la menta se utiliza en una variedad de tratamientos para el cuidado de la piel en salones de belleza para promover un cuero cabelludo saludable. La menta puede ayudar a tratar la caspa al reducir la picazón y calmar el cuero cabelludo seco. Para obtener mejores resultados, lava el cabello con té de menta y deja reposar de 5 a 10 minutos antes de enjuagar.

Las propiedades antiinflamatorias de la menta pueden ayudar a reducir el enrojecimiento causado por el acné y las propiedades antisépticas ayudan a prevenir la acumulación de bacterias que pueden obstruir los poros. Los efectos calmantes de la menta son útiles para tratar las erupciones cutáneas y las picaduras de insectos que pican.

te de menta

Efectos secundarios del té de menta y quién debe evitarlo

Al igual que con la mayoría de los tés, el té de menta puede tener algunos efectos secundarios menores. Este té debe ser evitado por personas con alergias a sus ingredientes, tales como menta y pacientes de reflujo ácido. Las mujeres embarazadas deben controlar y limitar la ingesta.

Personas con reflujo ácido

Si padeces una enfermedad de reflujo ácido o una afección similar, no debesonsumir té de menta. Esto se debe a que el té de menta puede relajar los músculos del esófago que impiden que el ácido estomacal y la bilis fluyan hacia el esófago. Al beber té de menta, puedes aumentar los síntomas de acidez estomacal e indigestión.

El embarazo

Al igual que con muchos tés, las mujeres embarazadas pueden beber té de menta, pero deberían limitar el consumo ya que los tés se han relacionado con tasas más altas de aborto involuntario. Si tienes antecedentes de abortos espontáneos, se recomienda evitar el consumo de té de menta. Las mujeres también deben evitar tomar té de menta cuando amamantan, ya que los aceites de menta pueden causar problemas respiratorios en bebés y niños.

Interacciones con medicamentos

Al igual que con la mayoría de los tés, es importante hablar con su médico antes de usar el té para tratar enfermedades o en combinación con cualquier medicamento. El té de menta puede interactuar con medicamentos diseñados para tratar la acidez estomacal y el reflujo ácido junto con los medicamentos para la presión arterial y la diabetes.

como hacer te de menta

Cómo hacer té de menta

El té de menta se puede preparar con bolsas de té, té de hojas sueltas secas u hojas de menta fresca.

Paso 1: preparar las hojas

Si usa menta fresca, asegúrate de moler un poco las hojas frescas para liberar los sabores. Para los tés de hojas sueltas, utiliza un infusor para mantener las hojas. Para las bolsas de té, prepara de acuerdo con las instrucciones de la bolsa.

Paso 2: hervir el agua

El té de menta, como la mayoría de los tés de hierbas, se consume mejor con agua caliente en lugar de agua hirviendo. Después de hervir el agua, deje que se enfríe durante un minuto o dos antes de verterla en su taza.

Paso 3: infusión

El té de menta debe empaparse de 5 a 10 minutos dependiendo de las hojas de té. Las hojas de menta fresca deben empaparse durante unos minutos más y es mejor mantener el recipiente o la jarra cubiertos. Cuanto más tiempo empapes las hojas, más se desarrollará el sabor.

Beber té de menta puede mejorar tu salud general y prevenir enfermedades estomacales que pueden causar molestias. Con un aroma refrescante y un sabor fresco, este té es un placer y los beneficios para la salud que aporta son una ventaja adicional.