Saltar al contenido

Beneficios del té de manzanilla para la piel, el cabello, el sueño y más

El té de manzanilla es uno de los tés más populares y por una buena razón. Tiene un perfil de sabor deliciosamente suave y una extensa investigación que demuestra beneficios para la salud que van desde mejorar el sistema inmunológico hasta reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Utilizado en los tiempos modernos en todo, desde productos para el cuidado de la piel hasta cosméticos y aromaterapia, el té de manzanilla contiene poderosos ingredientes para una variedad de usos.Conocido comúnmente como un té para relajarse y descansar después de un largo día, la manzanilla ofrece un una buena ayuda extra cuando se trata de mantener la mente y el cuerpo sanos.

te manzanilla

¿Qué es el té de manzanilla?

El té de manzanilla no es un verdadero té, sino un té de hierbas o una tisana hecha con pétalos de flores.El consumo de té de manzanilla está impregnado de una historia que se remonta a las sociedades antiguas, que utilizaban flores frescas y secas por diversas razones.El perfil de sabor de la manzanilla es sutil y agradable para la mayoría de los paladres. Hay dos tipos principales de té de manzanilla, incluyendo la manzanilla alemana y la manzanilla romana.

Té de jazmín Oolong. Este jazmín Oolong es especial por su combinación única de jazmín rico, oolong premium y una refrescante mezcla de sabores afrutados.

Orígenes

El uso del té de manzanilla se remonta al antiguo Egipto, donde se usaba para tratar la fiebre y como cosmético. Los romanos utilizaban la manzanilla para agregar sabor a las bebidas y como una hierba medicinal para curar una variedad de dolencias.La manzanilla se usó en los tiempos medievales para agregar un aroma aromático a los eventos públicos rociando las hojas frescas alrededor.

El té de manzanilla proviene de las flores similares a las margaritas de la familia de plantas Asteraceae , que también incluye flores como los girasoles y las caléndulas.La manzanilla se realiza mediante una infusión de pétalos de flores y agua caliente. La manzanilla es naturalmente libre de cafeína, prestando a su uso común a la hora de acostarse.

Gusto

La manzanilla tiene un perfil de sabor que consta de notas herbales y afrutadas con un acabado refrescante y suave. A menudo comparado con el sabor de una manzana crujiente, la manzanilla deriva su nombre de las palabras griegas «melón chamai», que significa manzana molida.El sabor ligero y aireado se aprecia casi universalmente y también tiene un aroma aromático dulce. El té de manzanilla es ligero cuando se elabora, e invoca nociones de luz solar suave que combinan perfectamente con sus beneficios saludables para la mente y el cuerpo.

te manzanilla

Beneficios para la salud de té de manzanilla

1. Alivia el estrés

Té francés de vainilla Pu-erh. Si te encanta el café francés de vainilla, este puede ser tu nuevo té favorito. El pu-erh envejecido se mezcla con vainilla fresca, lo que le da a este té un sabor dulce y suave, sin dejar de obtener todos los beneficios para la salud que trae el pu-erh.

Una de las razones más comunes para el consumo de té es la poderosa capacidad de sus ingredientes para ayudar a la relajación. El té de manzanilla puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad gracias a su naturaleza cálida y relajante. Para obtener los mejores resultados, bebe una o dos tazas de té de manzanilla diariamente o cuando te sientas estresado/a.

Un artículo de 2002 publicado en Vegetarian Times demostró que la manzanilla puede aliviar la tensión que a menudo se asocia con migrañas y dolores de cabeza. Los compuestos químicos y los antioxidantes en el té de manzanilla trabajan para abrir los vasos sanguíneos y reducir la inflamación que puede constreñir y provocar dolores de cabeza fuertes e intensos. La reducción de la inflamación también puede ayudar a aliviar dolores y molestias como espasmos musculares y calambres menstruales.

2. Te puede ayudar a dormir mejor

Al igual que los compuestos relajantes en el té de manzanilla ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad, también ayudan a dormir más rápido y lograr un reposo más reparador. El té de manzanilla induce el sueño para las personas que sufren trastornos del sueño y el insomnio, así como para las personas que luchan por relajarse lo suficiente como para quedarse dormidas.

Si bien la manzanilla puede ayudar a dormir mejor, la mayoría de los estudios muestran resultados que son a corto plazo en lugar de a largo plazo. Esto significa que la eficacia de la manzanilla como tratamiento para la depresión a largo plazo es menos efectiva que su uso para inducir un sueño reparador justo antes de acostarse. Como el sueño reparador está relacionado con la prevención de una gran cantidad de enfermedades, disfrutar de una taza de té de manzanilla antes de acostarse puede ayudar a mejorar tu salud general.

3. Mejora la salud de la piel

Beber té de manzanilla puede tener amplios beneficios para la salud de la mente y el cuerpo, pero también se puede usar tópicamente para tratar afecciones de la piel. A menudo se usa en baños para tratar la piel con escamas y picazón, el té de manzanilla también se puede aplicar directamente a la piel para obtener beneficios saludables para la piel.

El té de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden aliviar las irritaciones de la piel, como el eccema y la rosácea. Los polifenoles y fitoquímicos naturales en el té de manzanilla pueden acelerar el proceso de cicatrización de las cicatrices y minimizar las arrugas y los brotes. Los polifenoles trabajan principalmente para eliminar los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro.

4. Ayudas en la digestión.

El té de manzanilla puede ayudar a resolver problemas del tracto digestivo, como el síndrome del colon irritable, junto con malestar estomacal y dolor abdominal. Tradicionalmente utilizada para tratar el cólico en niños, la manzanilla también es excepcionalmente buena para aliviar los gases y prevenir las úlceras estomacales.

Té Emperador Pu-erh. Nuestro mejor té pu-erh. Ha envejecido cuatro años a partir de las mejores hojas de té disponibles, lo que resulta en un té terroso deliciosamente suave que puede remojar una y otra vez.

Un estudio publicado en Phytomedicine demostró que una fórmula de flores de manzanilla, hojas de menta y raíz de regaliz, entre otros ingredientes, ayudó a prevenir el desarrollo de úlceras gástricas. Los compuestos y los antioxidantes en la fórmula de la manzanilla reducen la producción de ácido y disminuyen los leucotrienos, lo que puede causar úlceras.

Las propiedades antiinflamatorias en la manzanilla también se han acreditado con la prevención de la diarrea. Un estudio en animales examinó el uso de la manzanilla en la medicina tunecina para prevenir la diarrea. Los investigadores dieron a los ratones extracto de manzanilla antes de inducir diarrea con aceite de ricino. Los ratones que recibieron manzanilla como tratamiento previo mostraron niveles más bajos de problemas digestivos.

Si bien muchos de estos estudios continúan, hay razones para creer que la manzanilla puede ayudar a regular el sistema digestivo. Para aprovechar al máximo estos beneficios para la salud, consume una taza de té de manzanilla 30 minutos antes de cada comida.

5. Mejorar el sistema inmunológico

Otro de los beneficios de salud más anunciados del té de manzanilla es su capacidad para ayudar a estimular el sistema inmunológico para prevenir el resfriado común y combatir la gripe. El aroma aromático de la manzanilla ayuda a eliminar los senos congestionados, y las propiedades antibacterianas actúan para derrotar a cualquier bacteria y virus no deseados que causen estragos en tu sistema inmunológico.

Los científicos creen que existe una conexión entre los polifenoles presentes en el té de manzanilla y los resultados en el sistema inmunológico de los consumidores regulares de té. Si bien se necesitan más estudios para identificar el vínculo definitivo, beber unas pocas tazas de té de manzanilla por día puede ayudarte a mejorar tu salud inmunológica.

6. Mejora la salud del corazón

Como uno de los principales factores de muerte en los países occidentales, la enfermedad cardíaca está en aumento debido a las malas elecciones dietéticas, el hábito de fumar y los factores hereditarios. Afortunadamente, el té de manzanilla puede ayudar a mantener el corazón saludable. Los estudios han demostrado que la manzanilla puede ayudar a disminuir la presión arterial y el colesterol malo conocido como colesterol LDL.

Uno de estos estudios tomó un grupo de 64 individuos de edades entre 30 y 60 años y los dividió en grupos experimentales y de control. El grupo experimental consumió té de manzanilla tres veces al día inmediatamente después de cada comida durante ocho semanas. Los que bebieron té de manzanilla mostraron niveles significativamente más bajos de niveles de insulina y resistencia a la insulina relacionada con la diabetes.

7. Mejora la salud del cabello

Otro uso tópico del té de manzanilla es para conseguir un cabello más sano y brillante.Los compuestos antiinflamatorios pueden aliviar la picazón y el cuero cabelludo seco que puede llevar a la caspa. El té de manzanilla también es un aclarador natural para el cabello, por lo que puedes lograr un cabello más claro o reflejos aplicando la mezcla en el cuero cabelludo. Para obtener estos beneficios, simplemente enjuaga tu cabello con té de manzanilla frío en la ducha.

te manzanilla

Efectos secundarios del té de manzanilla

El té de manzanilla es un té bastante seguro para el consumo de la mayoría de la población. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, incluida la cantidad que debes consumir y los posibles efectos secundarios. La manzanilla también tiene efectos sedantes por lo que debe tenerse en cuenta.

Alergias

Si eres alérgico a las flores en la familia de las margaritas, debes tener cuidado al consumir té de manzanilla. Debe evitarse el té de manzanilla si tienes reacciones alérgicas a la manzanilla, crisantemos, margaritas, caléndulas y la ambrosía.

Cirugía

La manzanilla tiene pequeñas cantidades de cumarina, que puede actuar como un anticoagulante. Aunque normalmente solo es problemático en altas dosis, debes evitar tomar té de manzanilla dos semanas antes de la cirugía para evitar interacciones con medicamentos.

El embarazo

Debido a que los efectos a largo plazo sobre la manzanilla y el embarazo aún se encuentran en la etapa infantil cuando se trata de investigaciones, generalmente se recomienda evitar la manzanilla durante el embarazo. Debes consultar con su médico antes de tomar manzanilla junto con el embarazo o con suplementos y medicamentos.

te manzanilla

Cómo preparar té de manzanilla

El té de manzanilla se puede preparar con flores frescas de tu jardín, pétalos secos o una bolsa de tu té favorito. Si bien las instrucciones pueden variar ligeramente para cada método, en general, debes seguir los siguientes pasos.

Preparar Flores

Si usas flores frescas, puedes optar por un infusor de té o usar una gasa para crear tu propia bolsa de té de bricolaje. Las flores frescas deben ser removidas del tallo.También puedes hervir las flores en una olla y usar un colador cuando esté listo para servir en una taza. Para las flores de manzanilla secas, usa 1 cucharadita sopera por cada 230 ml de agua. Para flores frescas, use de 3 a 4 cucharaditas por cada 250 ml de agua, dependiendo de la fuerza de preparación.

Preparar el agua

Los sabores de té de manzanilla se desarrollan mejor cuando se elaboran con agua caliente. Debes calentar el agua a 100 ºC antes de agregar flores sueltas o una bolsa de té de manzanilla.

Infusión

Para obtener los máximos beneficios para la salud de una taza de té de manzanilla, pon a remojo las flores durante 3 a 5 minutos. Por lo general, puedes obtener de una a tres infusiones utilizando los mismos pétalos de flores o las bolsas de té.

Endulzar al gusto

Consume té de manzanilla para disfrutar de una excelente infusión. Si lo prefieres, el té de manzanilla combina perfectamente con una pizca de miel o una rebanada fresca de manzana para desarrollar aún más el perfil de sabor dulce y crujiente.

Relájate con una infusión de manzanilla

El ligero, cálido, bañado por el sol del té de manzanilla combinado con un delicado perfil de sabor afrutado y aroma dulce hace que beber té de manzanilla sea la solución perfecta para un día agotador.

Mucho más allá de sus beneficios para la relajación, el té de manzanilla ayuda a estimular tu sistema inmunológico, mantiene la piel con un aspecto impecable y mejora la salud del corazón y consigue una digestión más saludable. Prepara una taza de té caliente antes de acostarte para relajarte después de un día en la oficina o comienza la mañana con un momento de zen y una taza de té de manzanilla.