Saltar al contenido

Ayuno intermitente: cómo el té puede mejorar sus resultados

te ayuno intermitente

El ayuno intermitente es una tendencia de salud que está muy de moda. Los beneficios que ofrece incluyen una mayor energía y mejora de la salud. Se suele integrar con otros cambios en la dieta, incluida la dieta cetogénica.

El té es un excelente aliado en el ayuno intermitente. Simplemente prepara una taza de tu té favorito e incorpórala a tu plan de ayuno. Sigue leyendo para descubrir cuales son los tés que puedes utilizar al realizar ayuno intermitente y cómo pueden contribuir a mejorar tu salud y sentirte mejor durante las fases de ayuno.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es más que una dieta para algunos es un estilo de vida. Consiste en combinar ciclos que incluyen un período de alimentación normal y ayunos durante períodos  de tiempo específicos. Existen varios métodos de ayuno diferentes. El método 5:2 permite comer normalmente durante cinco días de la semana. Los dos días restantes son días de ayuno en los que solo se ingiere entre 500 y 600 calorías durante todo el día.

El método 16/8 implica ingerir las calorías de todo el día en un período concentrado de 8 horas y ayunar durante las otras 16 horas. La mayoría de estos métodos abogan por comer entre el mediodía y las 8 pm y luego establecer la ventana de ayuno desde las 8 pm hasta el mediodía del día siguiente.

El método comer-ayunar-comer implica restringir todo el consumo de alimentos durante períodos de 24 horas un par de veces por semana. Todos estos métodos de ayuno intermitente están diseñados para estimular el metabolismo, aumentar la energía y mejorar la salud. Estos sólo son algunos de los beneficios para la salud del ayuno intermitente.

te ayuno intermitente

Beneficios del té en ayuno intermitente

Pérdida de peso acelerada

La primera toma de contacto con el ayuno intermitente suele ocurrir cuando se está buscando una forma de perder peso más rápido. Varias investigaciones demostraron que el ayuno intermitente puede ayudar a aumentar la quema de grasa al disminuir los niveles de insulina. Esto se debe a que la insulina afecta la forma en que el cuerpo absorbe la glucosa, que luego se convierte en reservas de grasa o se quema como energía.

Un estudio publicado por JAMA Internal Medicine investigó el impacto del ayuno en días alternos en la pérdida de peso y el mantenimiento del peso. El ensayo clínico consistió en el control de 100 individuos obesos, metabólicamente sanos, durante un período de un año. La investigación concluyó que el ayuno en días alternos y la restricción calórica diaria era igualmente efectivos, comparándolo con un placebo para acelerar la pérdida de peso y que no tuvo efecto en los participantes.

El ayuno intermitente es una fórmula más sencilla y efectiva para las personas que buscan perder peso, en comparación con la restricción de calorías. Esto es porque en el ayuno intermitente en realidad puedes comer lo que quieras, la diferencia está en que lo haces dentro de un cierto período de tiempo. En cambio una restricción calórica requiere privarse de ciertos alimentos o limitar su ingesta, lo que puede resultar más difícil cuando se trata de perder peso.

Mejora la salud del corazón

El ayuno intermitente puede ayudar a mejorar la salud del corazón al disminuir la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol malo LDL. Una investigación publicada en 2017 concluyó que comer en exceso puede provocar que aumente la resistencia a la insulina, exceso de grasa y enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando se combina con un estilo de vida sedentario. El estudio demostró que el ayuno intermitente podría ayudar a reducir estos riesgos y mejorar la pérdida de peso.

Mejora de la función cerebral

El ayuno intermitente no solo aumenta la energía, también puede ayudar a mejorar su concentración y estado de alerta. Un estudio en animales publicado en PLOS examinó el efecto del ayuno intermitente en la función cerebral en ratones. Los investigadores se encontraron con que los ratones que fueron alimentados siguiendo un ayuno intermitente aumentaron sus capacidades de aprendizaje y habilidades de memoria.

Reduce el riesgo de diabetes

Los beneficios para la salud del ayuno intermitente también incluyen la prevención de enfermedades. La diabetes tipo 2 o también llamada sensibilidad a la insulina, es una condición en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina o tiene dificultades para procesarla. Un estudio publicado en Translational Research examinó los efectos del ayuno intermitente y el ayuno alternativo en relación al riesgo de diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que el ayuno ayudaba al cuerpo a quemar grasa más rápido y resultaba en una pérdida de peso significativa en comparación con el placebo. Los investigadores también encontraron que el ayuno provocaba niveles más bajos de resistencia a la insulina así como niveles más bajos de azúcar en la sangre.

te ayuno intermitente

Cómo el té mejora los resultados del ayuno intermitente

Detiene el hambre

Muchas personas luchan contra el hambre y lo pasan mal durante los primeros días o semanas de ayuno intermitente. Eso se debe a que su cuerpo está acostumbrado a tener alimentos para obtener energía durante todo el día. Beber té puede ayudar a aliviar estos problemas a medida que tu cuerpo se adapta al período de ayuno.

Beber té puede ayudarte a introducirte en la experiencia de ayuno al mismo tiempo que reduce algunos de los efectos secundarios o cambias tus hábitos alimenticios. A nivel químico, beber té puede ayudarte a bloquear la hormona del hambre al disminuir los niveles de grelina,.

Acelera la pérdida de peso

Hay una extensa investigación que demuestra que beber té puede ayudar a acelerar la pérdida de peso y, al mismo tiempo, ayudar a controlar el peso a largo plazo. El té es una bebida sin calorías, por lo que es un excelente sustituto de los zumos y refrescos si lo que buscas es controlar la ingesta calórica. El té también es un buen sustituto del café, como bebida saludable.

Aparte de eso, las catequinas en el té ayudan a aumentar la pérdida de grasa. Una forma en que el té hace esto es elevando la temperatura interna del cuerpo. La cafeína también trabaja para aumentar el gasto de energía y la oxidación de grasas, ayudándote a perder peso más rápidamente.

Desintoxicación

Beber té junto con el ayuno intermitente ayuda al proceso natural de desintoxicación del cuerpo conocido como autofagia. El proceso se desencadena por la activación de una proteína, que alienta al cuerpo a eliminar las células dañadas y fomenta la regeneración de nuevas células. Este proceso es esencial cuando se trata de preservar la masa muscular y prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Durante la ventana de ayuno, las catequinas del té activan la autofagia, ayudando al cuerpo a desintoxicar y reconstruir las células. Las catequinas en el té también ayudan a eliminar los radicales libres que pueden causar estrés oxidativo. El estrés oxidativo es la forma de oxidación del cuerpo y durante mucho tiempo se ha relacionado con enfermedades degenerativas que incluyen el envejecimiento prematuro.

Aumenta la relajación

Beber té también es excelente para la salud del cerebro, al igual que lo es el ayuno intermitente. El relajante acto de beber té puede ayudarte a relajarte después de un día estresante y te permite desconectar unos minutos para concentrarse en tu salud personal. También se ha demostrado que beber té ayuda a disminuir los niveles de estrés al inhibir la hormona del estrés cortisol.

te ayuno intermitente

Mejora los resultados de tu ayuno intermitente con el té

Para obtener los mejores resultados, los expertos recomiendan beber de 3 a 4 tazas de té cada día para aumentar los beneficios del ayuno. Para conseguir el máximo impacto, pruebe a preparar té hecho frío. El té hecho en frío contiene más antioxidantes que el té tradicional caliente. Esto es debido a que el agua caliente puede quemar algunas de las catequinas y antioxidantes.

El proceso de preparación en frío consiste en remojar las hojas de té en agua fría durante un período de tiempo más prolongado. Por lo general, las hojas deben remojarse en el agua fría durante ocho a doce horas. Utiliza una proporción de una cucharadita de hojas sueltas por cada 230 mililitros.

Si buscas controlar el peso corporal o aumentar la pérdida de peso, el ayuno intermitente es una excelente manera de lograr tus objetivos. Beber té puede ayudar a aumentar los beneficios del ayuno. También ofrece una serie de beneficios para la salud que refuerzan el sistema inmunológico y promueven el bienestar general.