Índice
La canela es una especia muy querida que hace que beber té sea aún más agradable. Agregar esta especia leñosa al agua caliente crea un té que es dulcemente aromático y deliciosamente condimentado.
El té de canela no solo es delicioso, también es bueno para tu salud. El té de canela se ha utilizado para acelerar la pérdida de peso, mejorar la inmunidad y prevenir enfermedades crónicas. Descubre todo lo que el té de canela tiene para ofrecerte y tómate una taza de este delicioso y aromático té.
¿Qué es el té de canela?
El té de canela es un té de hierbas o tisana que se obtiene al infusionar la corteza de canela en agua caliente. La corteza de canela generalmente viene en forma de palitos de canela, pero el té también se puede preparar utilizando corteza triturada en bolsas de té de canela. El té de canela también se puede elaborar con polvo de canela y extracto de canela.
Este té es popular en todo el mundo, donde las variaciones regionales cambian el perfil de sabor del té. En Chile, el té se conoce como «té con canela», donde se infusiona un palito de canela en agua caliente junto con hojas de té negro. En Corea, el té de canela se llama «gyepi-cha» y se mezcla con té de jengibre. El té de canela coreano utiliza solo corteza de la canela china o de la casia, conocida científicamente como cassia de cinnamomum . El té coreano se endulza con miel o azúcar y se sirve con una guarnición de jujubes.
La canela se puede hacer de una variedad de diferentes especies de canela, pero la más común se conoce como Cinnamomum Verum o canela de Ceilán. El árbol es originario de Sri Lanka y solo la corteza de canela interna se usa para preparar infusiones. Otra muy popular es la canela de Saigon, que se cultiva en Vietnam.
Perfil de sabor
La canela es una especia amaderada que otorga un sabor dulce y sabroso a las infusiones de té. El té emite un aroma increíble que atrae los sentidos y ofrece un efecto de calentamiento. El té es de color dorado claro a marrón oscuro cuando se elabora. Presenta toques de miel, resina y especias desde el primer sorbo hasta la última gota.
Beneficios para la salud del té de canela
Se sabe que el té de canela ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre así como a los niveles de colesterol malo, por lo que mantiene el corazón saludable. El té de canela tiene propiedades antivirales y antimicóticas, que pueden ayudar a tratar diversos problemas respiratorios como resfriados y tos, e incluso problemas graves como la congestión pulmonar y la bronquitis. El té de canela tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar diversos dolores en el cuerpo. Además, el té de canela también es capaz de tratar enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.
1. Lleno de antioxidantes
El té de canela, como muchos tés de hierbas, está lleno de antioxidantes que ofrecen beneficios para la salud. La corteza de canela contiene catequinas y procianidinas que cuentan con actividad antioxidante. Estos antioxidantes protegen al cuerpo del estrés oxidativo causado por los radicales libres. Los radicales libres se han relacionado con enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas y el cáncer, así como el envejecimiento prematuro.
2. Protege la salud del corazón
El consumo de té de canela puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. Los antioxidantes y los compuestos antiinflamatorios en el té de canela pueden ayudar a prevenir los problemas cardíacos causados por el colesterol alto y los triglicéridos.
Un estudio publicado en Diabetes Care encontró que el té de canela puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina. El estudio consistió en 60 individuos con diabetes tipo 2. Los participantes se dividieron en seis grupos: tres recibieron un placebo y tres recibieron dosis variables de canela durante un período de 40 días. Los resultados mostraron que los tres grupos de canela experimentaron una disminución en los niveles de lípidos, colesterol total y niveles de colesterol LDL malos. Los grupos placebo no demostraron cambios notables.
3. Puede proteger la salud del cerebro
Estudios recientes muestran que los beneficios del té de canela también pueden incluir una protección de la salud general y la capacidad mental. Tomar té de canela puede ayudar a proteger el cerebro de enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer.
Un estudio en animales publicado en 2014 también encontró que la canela ayuda a proteger las neuronas y mejora la función motora en ratones con Parkinson. La canela ayudó a proteger la producción de dopamina, lo que ayudó a normalizar los neurotransmisores.
4. Puede disminuir la inflamación
El té de canela puede ayudar a disminuir la inflamación, lo que puede causar una gran cantidad de problemas de salud. La inflamación puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares, incluidos coágulos de sangre y ataques cardíacos. La inflamación también puede causar o empeorar los síntomas de dolor y dañar el tejido humano.
Un estudio publicado en Food & Function encontró que la canela de Ceilán era uno de los alimentos antiinflamatorios más poderosos. Los investigadores señalaron al aldehído cinámico como el principal agente detrás de estos beneficios para la salud.
5. Aumenta la inmunidad
Al igual que muchos tés, el té de canela puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y defenderse de los agentes patógenos que pueden enfermanos. Los estudios demuestran que la canela puede inhibir el crecimiento y la propagación de bacterias como la salmonella y la candida albicans. Este té tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a combatir las bacterias que causan el mal aliento, así como el resfriado común y la gripe.
Efectos secundarios del té de canela
El té de canela es seguro cuando se consume en cantidades leves y moderadas. El consumo excesivo de té de canela caliente puede causar efectos secundarios, como llagas en la boca e irritación de la garganta.
El té de canela también puede causar una reacción alérgica en las personas alérgicas al árbol de canela. Deja de usarlo inmediatamente y pide consejo a un proveedor de atención médica si experimentas síntomas como comezón, hinchazón de la lengua o dificultad para respirar.
El té de canela puede interactuar con ciertos medicamentos. Si tomas medicamentos para la diabetes, problemas de azúcar en la sangre o enfermedades del corazón, consulta con su médico antes de tomar té con canela. Algunas especies de canela también contienen altas cantidades de cumarina que pueden causar insuficiencia hepática. No bebas té de canela si está tomando medicamentos para una enfermedad del hígado.
Sabor picante de té de canela
Ya sea que elija preparar té de canela con canela molida, bolsas de té o palitos de canela secos, seguramente disfrutarás del sabor picante y de sus beneficios para la salud.
Déjate inspirar por los coreanos y prepara una receta de té con jengibre y canela o apuesta por la tradición sudamericana y mezcla las hojas de té negro en tu té de canela. El sabor dulce y picante del té de canela combina bien con frutas, hierbas y verdaderos tés para hacer un delicioso té caliente o té helado.