Saltar al contenido

Receta de té de rosa mosqueta casera rápida y fácil

te rosa mosqueta

El té de rosa mosqueta es una deliciosa bebida frutal que puede satisfacer el gusto por lo dulce y aumentar la inmunidad. Esta fruta saludable está llena de compuestos saludables que la hacen tan sabrosa como buena para tu salud. Ha sido utilizado durante siglos por los turcos y chinos como una medicina herbal y un té a la hora de la comida.

Preparar té de rosa mosqueta es rápido y fácil, ya sea que elijas usar bolsas de té o frutas frescas. Con esta guía, descubrirá cómo hacer té de rosa de mosqueta con frutas de plantas de rosas de tu jardín o del bosque.

te rosa mosqueta

¿Qué es el té de rosa mosqueta?

El té de rosa mosqueta es una tisana a base de hierbas hecha del fruto de la planta de rosa. Los escaramujos suelen ser de color rojo o naranja vibrante, pero también pueden ser negros o morados profundos, según la especie de rosa.

Los escaramujos crecen después de que las flores de los rosales son polinizadas. Los escaramujos se pueden encontrar en plantas de rosas silvestres, así como en variedades cultivadas de huertos caseros. Algunas especies, como la Rosa rugosa, crecen mejor en las dunas a lo largo de las zonas costeras, mientras que otras especies de América del Norte crecen mejor en las regiones montañosas.

Estas frutas silvestres emergen en primavera y principios del verano y permanecen en la planta hasta el otoño o principios del invierno. Las frutas están llenas de vitaminas naturales, incluida la vitamina C, que pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico y agilizar la digestión.

Las plantas, y el té de sus frutos, son populares en todo el mundo desde California hasta Suiza. Los escaramujos se utilizan comúnmente en productos de belleza como cremas y lociones faciales. Aunque hoy en día suelen ser venerados por su belleza y simbolismo, las rosas se usaban para la medicina en el pasado. Los escaramujos son comestibles y, a veces, se utilizan en mermeladas, jaleas y jarabes por su sabor dulce y ácido. También se pueden utilizar para hacer té de hierbas.

El té de rosa mosqueta tiene muchas propiedades que pueden ayudarte a protegerte de las enfermedades. Sin embargo, siempre consulta con tu médico antes de tomar té de hierbas si estás embarazada, amamantando o tomando medicamentos. Se mezcla frecuentemente con flores de hibisco u hojas de menta cuando se prepara el té. Es un té con sabor a fruta con sabores acidos y dulces que recuerdan a las manzanas verdes y ciruelas maduras.

El té de escaramujo se puede preparar como té helado o té caliente. Normalmente se empaqueta con escaramujos secos y rara vez contiene pétalos de rosa. También puede encontrar bolsas de té de rosa mosqueta prefabricadas en las tiendas de comestibles para prepararlas de manera rápida y fácil.

te rosa mosqueta

Consejos para hacer té de rosa mosqueta

Puedes hacer té de rosa mosqueta seco usando las frutas directamente de tu jardín. Comienza cosechando los frutos cuando estén firmes y coloridos. Evita cosechar las frutas que son recogidas por insectos o arrugadas. También puedes cosechar pétalos de rosa y dejar a un lado las flores usadas para hacer té de pétalos de rosa. Enjuágalos en el fregadero y déjalos secar al aire. Una vez que están secos, puedes comenzar el proceso de secado.

Con cuidado, corta la parte superior de la fruta y retira las hojas de la fruta. Extiéndelos en una bandeja para hornear grande y colócalos a la luz directa del sol para que se sequen. El proceso de secado durará desde varias horas hasta algunos días, dependiendo de la humedad y la temperatura. Una vez que las frutas son de color negro oscuro o púrpura y duras al tacto, puede almacenar el té de hojas sueltas en un recipiente hermético.

Siempre utiliza agua de manantial o agua filtrada cuando prepares infusiones de hierbas. El agua del grifo contiene sustancias químicas que pueden alterar el delicado perfil del sabor y el agua destilada no desarrollará sabores en absoluto. También asegúrate de cosechar los escaramujos de las plantas rosadas que están libres de contaminación química, como los fertilizantes.

Receta de té de rosa mosqueta

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de escaramujos secos
  • 2 cucharadas de flores de hibisco
  • 2 tazas de agua
  • Un poco de miel (opcional)

Instrucciones:

  1. Deja que el agua hierva rápidamente en una olla.
  2. Baja el fuego y agrega las flores de rosa mosqueta y el hibisco al agua hirviendo.
  3. Deja reposar el té durante 10 a 15 minutos con una tapa que cubra la olla.
  4. Usa un tamiz de malla fina para colar las hojas secas del agua caliente.
  5. Vierte el concentrado de té en las tazas de té y sirva con una pizca de miel o una ramita de menta.

El té de rosa mosqueta es uno de los alimentos silvestres más fáciles de buscar y cosechar. La planta de rosa es fácilmente reconocible y lo suficientemente resistente como para crecer en numerosos lugares diferentes. Cultiva unos cuantos arbustos en tu propio jardín y prepara un delicioso té de rosa mosqueta. El tiempo de cocción es de solo 10 a 15 minutos, por lo que puedes disfrutar de este dulce y agrio elixir rápidamente.