Índice
Alergias a los alimentos. Comida rápida. Estress. Problemas del tracto digestivo… Todos hemos sufrido de problemas de estómago en un momento u otro, y solucionar el problema puede ser frustrante. A menudo la mejor solución es identificar la causa raíz, pero si necesitas una solución rápida o algo que alivie el dolor mientras tanto, una taza de té caliente podría salvarte el día.
Hay varios tipos de té que pueden ayudarte si tienes un problema estomacal y con una variedad de sabores, desde dulce y floral a intenso y astrigente. Para ayudarte a sentirte mejor, hemos preparado una lista de los mejores tés para calmar el dolor de estómago y problemas estomacales.
Encuentra el mejor té para el dolor de estómago: 8 opciones calmantes
Té de jengibre
El té de jengibre se ha utilizado durante miles de años como cura para las náuseas y los problemas digestivos. Ofrece una variedad de beneficios para la salud y compuestos curativos para aliviar el malestar estomacal. El té de jengibre contiene concentraciones muy altas de los compuestos que alivian los problemas digestivos, convirtiéndolo en la mejor opción para sentirse mejor de forma rápida.
Este té se elabora con raíz de jengibre fresco. El jengibre es un remedio natural para las náuseas y se usa a menudo para tratar las náuseas matutinas en mujeres embarazadas y el mareo causado por viajes en aviones y barcos. Para hacerlo en tu casa tienes que utilizar un trozo de jengibre, entre 2 y 4 cm de largo, pelar la piel y echarlo al agua hirviendo. Dejar en el agua entre 3 y 5 minutos, antes de servirlo. Si queda demasiado amargo se le puede agregar un poco de miel o incluso limón que ayudará a cortar la acidez.
En un estudio tailandés se examinó a mujeres embarazadas con síntomas de náuseas matutinas y se determinó que 28 de las 32 personas observaron una mejoría en las náuseas cuando se les administró una dosis diaria de 1 miligramo de raíz de jengibre. Como regla general, una taza de té de jengibre contiene aproximadamente 250 miligramos de jengibre, por lo que bebiendo de dos a cuatro tazas de este té se conseguiría aliviar la sensación de náusea.
Té de regaliz
El té de regaliz tiene un sabor potente e inconfundible. Está hecho de raíz de regaliz, que es originaria de Europa y Asia y se deriva de la planta conocida científicamente como Glycyrrihiza glabra. Usado extensivamente por los egipcios y en China como parte de la medicina tradicional, el té de raíz de regaliz no solo alivia el estómago, sino que también puede ayudar a reparar y restaurar las paredes y capas internas del estómago.
En un estudio publicado en Phytotherapy Research, los investigadores encontraron que la raíz de regaliz puede inhibir el crecimiento de la bacteria H. pylori, causante de úlceras pépticas. Las propiedades antiinflamatorias del té de regaliz ayudan a calmar y aliviar el dolor en el intestino, mientras que los compuestos químicos ayudan a reconstruir el revestimiento del estómago, lo que mejora la salud intestinal.
Este té es una buena opción si sufres de úlceras estomacales u otras afecciones que deterioran el revestimiento de tu estómago. Para consumirlo, simplemente añade de 1 a 5 gramos de raíz de regaliz al agua hirviendo. Bébelo tres veces al día, preferiblemente antes de cada comida para obtener los mejores resultados.
El té de regaliz se puede consumir diariamente durante 7 días. Después de una semana, deberías de evitar tomar raíz de regaliz durante dos o tres semanas antes de volver a consumirlo para evitar efectos secundarios, como dolores de cabeza y problemas cardíacos.
Té de manzanilla
El té de manzanilla se hace con los brotes de flores de manzanilla. Es conocido en todo el mundo como una bebida calmante y relajante y uno de los mejores remedios caseros para el dolor abdominal. El té de manzanilla ofrece propiedades carminativas, que ayudan a reducir la sensación de gases y la hinchazón que puede causar malestar estomacal. El té de manzanilla reduce los gases abdominales, lo que alivia las sensaciones de dolor causadas por los calambres estomacales. Este té también contiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar varios problemas de estómago, incluido el síndrome del colon irritable.
Una revisión científica de 2006 encontró que el té de manzanilla ayuda a reducir la producción de ácido gástrico, lo que puede conducir a la enfermedad de reflujo ácido cuando está presente en cantidades excesivas. El estrés a menudo hace que aumente el reflujo ácido además de producir otras enfermedades gastroesofágicas. El té de manzanilla ofrece un efecto calmante natural, que puede ayudar a reducir el estrés y aliviar aún más el malestar estomacal.
Té de menta
El té de menta ha formado parte de la medicina alternativa durante siglos. Las hojas de este té ayudan a aliviar el dolor asociado con los cólicos menstruales y las náuseas; es uno de los mejores tés para calmar el dolor de estómago. Se ha demostrado que la menta inhibe los receptores del dolor que se originan en el colon y que causan un dolor intenso en los músculos del estómago.
Lo mejor del té de menta es que cualquiera puede cultivar fácilmente estas hojas en su propia cocina para aliviar el dolor de estómago. El té de menta es un cultivo resistente y de rápido crecimiento que crece bien en la mayoría de los climas. Simplemente cosecha unas cuantas hojas, colócalas en una bola de té e infusiónalas en una taza de té con agua caliente. Deja reposar durante 2 a 5 minutos, degustando cada 30 segundos para obtener el sabor deseado. Recuerda que es importante saber cómo preparar el té según el tipo de infusión que vayamos a utilizar ya que esto será un factor determinante para que su efecto sea el adecuado.
Una cosa a tener en cuenta con el té de menta: lo mejor es evitarlo si tienes problemas de reflujo ácido, ya que puede provocar efectos secundarios negativos. Si bien este té es excelente para aliviar las molestias estomacales asociadas con el dolor, también relaja el músculo que impide que la bilis del estómago pase al esófago, empeorando la acidez.
Té de albahaca
El té de albahaca no está hecho con el mismo tipo de albahaca que se utiliza para preparar una pizza. El té de albahaca sagrada se hace de la planta Ocimum tenuflorum y se conoce comúnmente como té tulsi. Este té es originario del sudeste asiático y se usa ampliamente en la medicina india y en el ayurveda. Los estudios han demostrado que el té de albahaca sagrada ofrece la capacidad de disminuir el ácido estomacal y de aumentar y prolongar la vida de las células mucosas, células de la superficie que recubren el tracto digestivo y lo protegen de enfermedades. Estos estudios también mostraron que las hojas sagradas de albahaca pueden reducir la presencia de úlceras estomacales, lo que puede causar graves molestias y trastornos en el sistema digestivo.
Si deseas usar el té tulsi para eliminar las úlceras y disminuir el dolor, prepara el té con 2 a 3 cucharaditas de hojas sagradas de albahaca por cada taza de 230 ml. Deja reposar las hojas durante 5 a 6 minutos antes de filtrarlas y consumirlas. Evita agregar azúcar u otros condimentos al té de tulsi, ya que puede agravar el dolor de estómago y las úlceras.
Té de hinojo
El té de hinojo se elabora con las semillas de hinojo de la planta Foeniculum vulgare. Los antiguos romanos y griegos creían que el hinojo ofrecía una mayor fuerza y salud y que podría proporcionar una vida más larga. Los investigadores han descubierto que las semillas de hinojo y el té de hinojo pueden ayudar a estimular el flujo de jugos gástricos y reducir el dolor gracias a las propiedades antiespasmódicas y carminativas. La medicina china ha utilizado té de hinojo para tratar la gastroenteritis, la indigestión y las hernias durante siglos.
Los científicos creen que el té de hinojo sirve para reducir los gases y la hinchazón, que pueden provocar dolor de estómago y afecciones crónicas como los cólicos en los bebés. Para aprovechar los efectos calmantes del estómago del té de hinojo, utiliza de 1 a 1 1/2 cucharaditas de semillas de hinojo en el té a diario. El té de hinojo se considera generalmente seguro, pero asegúrate de consultar a un profesional de la salud antes si se consume durante la lactancia.
Té verde
El té verde es ampliamente investigado y estudiado por sus beneficios para la salud. Un estudio publicado en el European Journal of Pharmacology descubrió que el consumo regular de té verde es una de las formas más eficaces para prevenir trastornos gastrointestinales. Las catequinas del té verde se absorben fácilmente en los intestinos y pueden acelerar la reducción de los depósitos de grasa y aumentar el metabolismo, lo que puede ayudar en gran parte de los problemas digestivos. El té verde también puede ayudar a estimular la producción de jugos gástricos, incluida la bilis, que puede ayudar a descomponer los alimentos de manera más eficiente, lo que lleva a una menor incidencia de hinchazón y gases.
Las investigaciones han demostrado que el té verde puede ayudar a aliviar la colitis y la gastritis crónica, dos enfermedades causadas por la inflamación y la irritación en el estómago que pueden afectar la digestión. El té verde contiene catequinas, incluido el EGCG, que ayuda a reducir la inflamación y aliviar los síntomas del dolor.
Recomendamos consumir de 2 a 3 tazas de té verde por día para ayudar a mejorar la digestión. Asegúrate de tomar té verde después de cada comida y no con el estómago vacío, ya que esto puede aumentar los problemas estomacales. El té verde contiene
cafeína natural como el té negro, así que limita el consumo de este té antes de acostarte para prevenir el insomnio.
Té negro
El té negro puede ayudar a aliviar el malestar estomacal y la diarrea gracias a la presencia de taninos, que tienen un efecto astringente en el revestimiento del intestino. La diarrea ocurre cuando el revestimiento intestinal está inflamado y el té negro reduce esta inflamación para ayudar a que el sistema digestivo actúe con normalidad.
En un estudio realizado a pacientes de 2 a 12 años de edad, el té negro logró controlar la diarrea que no fue causada por bacterias. Después de 24 horas, los pacientes que recibieron té negro demostraron una mejoría significativa en los síntomas de diarrea en comparación con el grupo de control.
El té negro es un té que contiene cafeína natural, por lo que es mejor evitar tomarlo antes de ir a la cama para conseguir un mejor descanso. Puedes consumir de 1 o 2 tazas al día de té negro, dependiendo de tu tolerancia a la cafeína.
Beber té para mejorar la salud digestiva
Muchos tés alivian los síntomas de náuseas, dolor y exceso de gases al tratar enfermedades crónicas como el reflujo ácido y la gastritis crónica. Si buscas una bebida que te ayude a curar las náuseas y prevenir o curar las úlceras estomacales, seguro que hay un té que podrá ser de ayuda. Ten esta guía a mano para que sepas exactamente qué té deberías tomar en cada ocasión para curar tu malestar estomacal.