Saltar al contenido

Por qué deberías de beber té lemongrass

te lemongrass

El té lemongrass es un té de hierbas hecho de la misma planta que se utiliza para producir aceite de hierba de limón, hierbas culinarias y velas de citronela. Esta planta ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la cocina asiática, especialmente la comida tailandesa. Se usa como hierba culinaria para agregar sabor a los platos y como remedio herbal para una gran cantidad de dolencias.

Lemongrass es una hierba que es nativa de Sri Lanka y el sur de la India, pero ahora crece en muchos países alrededor del mundo. Los tallos de la planta son un ingrediente común en la cocina asiática, pero también es posible preparar lemongrass para hacer té. La planta tiene hojas largas que son similares a las de los pastos marinos. Si bien existen aproximadamente 55 especies de té lemongrass, solo las variedades de las Indias Orientales y Antillas son adecuadas para su uso en la cocina.

El té lemongrass tiene un sabor a limón único. Descubre más sobre el té lemongrass, incluidos sus beneficios para la salud, los efectos secundarios y cómo prepararlos adecuadamente.

te lemongrass

 

¿Qué es el té lemongrass?

El té lemongrass se hace con las hojas secas o tallos de la planta conocida con el nombre botánico Cymbopogom. La planta de lemongrass crece en temperaturas más cálidas y es nativa del sur de Asia. Hoy en día, la planta se cultiva con frecuencia para su uso en té y aceites esenciales en el sudeste asiático, incluyendo Indonesia y Filipinas.

La planta de lemongrass también se conoce comúnmente como tanglad, pasto de alambre de púas, pasto de citronela y cabezas sedosas. La planta tiene muchas especies diferentes, incluida la hierba citronela, pero la especie utilizada para el té es en gran parte Cymbopogom citratus.

Perfil de sabor:

El té lemongrass tiene un sabor ligeramente a limón sin las notas amargas o ácidas de los limones clásicos. Es ligeramente dulce y presenta un acabado fresco y vivo. El té lemongrass es de color amarillo claro cuando se elabora y tiene un aroma a limón.

te lemongrass

 

Beneficios para la salud del té lemongrass

1. Puede agilizar la digestión

El té lemongrass ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de la medicina india y tradicional asiática. Con frecuencia se prescribe como una ayuda digestiva, ya que funciona como un diurético natural. El té lemongrass puede ayudar a disminuir los síntomas de malestar gástrico, como náuseas y dolor de estómago.

Un estudio publicado en el Journal of Young Pharmacists examinó los efectos del té lemongrass sobre la digestión. Los investigadores encontraron que las hojas de té lemongrass tienen efectos protectores contra las úlceras gástricas y los problemas estomacales causados por la aspirina y otros medicamentos. El estudio se realizó en ratones y se necesita más investigación para proporcionar evidencia concluyente de los beneficios protectores del té lemongrass en humanos.

2. Ayuda para perder peso

El té lemongrass puede ayudar a perder peso más rápido al estimular el metabolismo y reemplazar las bebidas azucaradas llenas de calorías. La investigación médica sobre el té lemongrass todavía está en curso y ha tenido resultados mixtos. Sin embargo, al reemplazar las bebidas azucaradas como las sodas y los jugos con el té lemongrass, puede reducir las calorías y alcanzar sus objetivos de pérdida de peso más rápido.

El lemongrass también se ha utilizado históricamente como diurético. Beber té lemongrass ayuda a tu cuerpo a eliminar el exceso de desechos y puede ayudar a acelerar el metabolismo. Beber el té solo no resultará en una pérdida de peso masiva. En su lugar, agrega un té desintoxicante de lemongrass a una dieta saludable y un plan de ejercicios.

3. Está lleno de antioxidantes

El té lemongrass es un té de hierbas que está lleno de antioxidantes. Estos antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres que pueden causar problemas de salud graves. Los radicales libres causan estrés oxidativo en el cuerpo, que esencialmente hace que las células y los procesos naturales se descompongan. Los radicales libres se han relacionado con ciertos tipos de cáncer y con el envejecimiento prematuro.

Las propiedades antioxidantes de estas hojas de té también pueden ayudar a prevenir el crecimiento de ciertas células cancerosas. El Memorial Sloan Kettering Cancer Center afirma que las pruebas de laboratorio han demostrado que la hierba de limón inhibe el crecimiento de los cánceres. Es importante tener en cuenta que estas pruebas de laboratorio se han realizado en animales y no en humanos. La mayoría de los investigadores atribuyen estos beneficios potenciales para la salud al ácido citral, geranial y colorogénico presente en los tallos y hojas de té lemongrass.

4. Puede bajar la presión arterial

El té de lemongrass puede disminuir la presión arterial al reducir la inflamación e inducir la relajación. Los estudios continúan, pero las investigaciones existentes dan razones para creer que el té lemongrass puede ser beneficioso para las personas con presión arterial alta.

Un estudio publicado en Medical Forum Monthly examinó los efectos del té lemongrass en la presión arterial alta en ratones. El estudio dio a 72 participantes humanos, ya sea té verde o té lemongrass, que debían beber diariamente. Al concluir el estudio, los investigadores encontraron que las personas que bebían té lemongrass experimentaron una disminución moderada de la presión arterial. También mostraron una reducción significativa de la frecuencia cardíaca y aumento de la relajación.

 

te lemongrass

5. Puede proteger la salud del corazón

Uno de los principales asesinos en el mundo occidental es la enfermedad cardíaca. El té lemongrass ayuda a proteger la salud del corazón y previene enfermedades cardíacas graves, como ataques cardíacos y coágulos de sangre. El té lemongrass contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación en los vasos sanguíneos y las arterias. Esto permite que las células de la sangre viajen más fácilmente y reduce el riesgo de acumulación de plaquetas que causa coágulos de sangre.

‍Un estudio en animales publicado en el Journal of Advanced Pharmaceutical Technology & Research examinó los impactos del aceite esencial de lemongrass en los marcadores de la salud del corazón en ratones. Los investigadores encontraron que la ingesta de té lemongrass dio como resultado niveles de colesterol en general más bajos. Alto colesterol LDL ha sido durante mucho tiempo un marcador de enfermedad cardíaca. Al reducir el colesterol, el té lemongrass puede mejorar la salud del corazón y evitar enfermedades graves.

6. Aumenta la salud inmune

El té lemongrass ayuda a estimular el sistema inmunológico, ya que contiene vitaminas y minerales que ayudan a combatir el resfriado común y la gripe. El té lemongrass contiene altas cantidades de vitamina C y vitamina A, las cuales ayudan a mejorar la inmunidad. El limoncillo es una ayuda inmune tan popular para la salud, se puede encontrar en la sección de salud de muchas tiendas de alimentos naturales. También se encuentra con frecuencia en las gotas para la tos y otras ayudas inmunológicas en las tiendas de comestibles y en las tiendas de alimentos naturales.

Prepara una taza de té lemongrass caliente para ayudar a calmar el dolor de garganta. Las propiedades antiinflamatorias de este tipo de té ayudan a disminuir la inflamación y alivian la irritación en el revestimiento de la garganta.

 

te lemongrass

 

Efectos secundarios del té lemongrass

El té de lemongrass es seguro cuando se consume en pequeñas cantidades. Beber demasiado té lemongrass puede tener efectos secundarios negativos para la salud del estómago y puede causar otras afecciones graves. Evite estos efectos secundarios al consumir pequeñas cantidades de té lemongrass. Aquí hay algunas otras precauciones que debes tener en cuenta al tomar este té.

Alergias

El té lemongrass puede causar alergias en las personas alérgicas a las plantas de lemongrass. No bebas este té si es alérgico al limón o citronela. Deja de usarlo inmediatamente si experimenta síntomas como hinchazón de la garganta, dificultad para respirar y erupción cutánea.

Mujeres embarazadas

Las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben consumir té lemongrass. No hay pruebas suficientes para demostrar que es seguro para el embarazo. Siempre hable con su médico antes de usar productos a base de hierbas durante el embarazo o durante la lactancia.

 

te lemongrass

 

Cómo preparar té lemongrass

El té lemongrass se puede consumir como té caliente o té helado. De cualquier manera, el té debe ser preparado con agua hirviendo. Para el té helado, simplemente deja que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente antes de servirla con hielo o guardarla en el refrigerador.

Siempre utiliza agua de manantial o agua filtrada cuando prepares té para obtener los mejores sabores. Comienza con hojas de té de lemongrass de alta calidad o tallos. Puedes usar limoncillo fresco o seco para obtener el máximo sabor u optar por bolsas de té para un uso conveniente.

Ingredientes:

  • 300 ml de agua
  • 1 cucharadita de hojas de limoncillo frescas o secas
  • Edulcorante (OPCIONAL)
  • Aderezo De Cal (OPCIONAL)

Instrucciones:

  1. Hierva agua en una sartén en la estufa o use un hervidor de té a temperatura controlada para calentar el agua a 100 ºC.
  2. Agregue las hojas de lemongrass a un colador de té y colóquelo en una taza de té.
  3. Vierta el agua hirviendo en la taza de té y deje reposar durante 5 a 8 minutos.
  4. Retire el colador de té. Agregue edulcorantes como la miel o el azúcar moreno y decore con una lima si lo desea.

El té lemongrass te sorprenderá

El té lemongrass es una bebida refrescante que se puede consumir en frío o en caliente. Cuenta con una amplia gama de beneficios para la salud debido a la posible reducción de la presión arterial al aumento de la salud inmunológica. Tomar té lemongrass no solo es saludable; también es sabroso. El ligero sabor a limón combinado con un suave dulzor hace de este té un verdadero placer. Tómate una taza y disfruta de este vibrante té lemongrass.