Saltar al contenido

Té negro vs café: ¿Cuál es más saludable?

cafe vs te

El clásico debate, café o té. Dos de las bebidas más consumidas del mundo. Existen defensores y detractores. Muchos insisten en que el té es mejor para la salud, sin embargo el café también presenta muchos beneficios. Cada año aparecen estudios que destacan los aspectos positivos de una bebida sobre la otra.

Con todos esos datos, parece complicado determinar científicamente cual es el más saludable. Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Es el café más saludable que el té? Hemos realizado esta investigación para que tú no tengas que hacerlo. Sigue leyendo para saber cuál es la más saludable.

cafe vs te

Beneficios para la salud del té

El té es una bebida deliciosa que viene en dos variedades principales: tés auténticos e infusiones. Los tés auténticos se hacen con las hojas de la planta de té Camellia sinensis. Los tés de hierbas se hacen usando las hojas, flores y raíces de miles de plantas, hierbas y especias. El té puede tener un sabor terroso y malteado o floral y aireado dependiendo de la variedad. Una de las ventajas del té frente al café es que ofrece una mayor variedad de sabores.

Elimina radicales libres

Los radicales libres son compuestos que pueden causar enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Los radicales libres también están detrás del envejecimiento prematuro. Pueden causar que la piel se vuelva seca y opca así como la aparición de arrugas. La presencia de un alto número de radicales libres conduce a un proceso llamado estrés oxidativo. El estrés oxidativo es básicamente la forma de oxidación del cuerpo. Daña las células y los procesos celulares, causando un rápido declive y problemas de salud.

Las principales causas de los radicales libres incluyen la exposición a sustancias químicas dañinas, el consumo de alcohol, fumar, las dietas poco saludables y la contaminación ambiental. Los antioxidantes del té ayudan a eliminar los radicales libres, por lo que harán que te sientas y veas más joven y en definitiva tengas una mejor salud.

El té está lleno de antioxidantes que simplemente no se encuentran en el café. El té contiene polifenoles, taninos y catequinas que se han relacionado con una serie de beneficios para la salud. El más potente de estos compuestos se conoce como EGCG o galato de epigalocatequina. EGCG es un antioxidante que tiene poderosas propiedades protectoras y ayuda a mejorar la salud. Se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer y diabetes, entre otros beneficios.

Salud digestiva

El té agiliza los procesos digestivos, ayudando a aliviar el malestar estomacal, las náuseas y las enfermedades digestivas. Un estudio descubrió que el té ayuda a promover bacterias intestinales saludables al tiempo que elimina las bacterias dañinas que pueden causar la salmonela y las úlceras estomacales. El té también tiene propiedades antidiarreicas que pueden ayudar a estimular los buenos movimientos intestinales y tratar la diarrea. Algunos tés de hierbas como el té de jengibre ayudan a prevenir las náuseas. Este té se ha utilizado durante siglos para tratar las náuseas matutinas y los mareos con resultados rápidos.

Salud del corazón

Los bebedores regulares de té tienen un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular. El té ayuda a disminuir la presión arterial alta al reducir la inflamación en los vasos sanguíneos. Las propiedades antiinflamatorias del té también ayudan a reducir el riesgo de arterias obstruidas y ataques cardíacos. El consumo regular de té también puede ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 al mejorar la tolerancia a la insulina.

Salud del cerebro

El té ha estado estrechamente relacionado con la salud cerebral y la prevención de enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson. Los bebedores de té que consumen regularmente unas pocas tazas de té por día tienden a tener niveles más bajos de deterioro mental. Un estudio publicado en American Clinical Phytoscience examinó los efectos del consumo de té negro en 32 individuos. Los investigadores encontraron que el té negro tuvo un impacto significativo en la reducción del deterioro cognitivo. Los participantes que consumieron té negro también demostraron tiempos de reacción más rápidos y una mejor memoria.

Pérdida de peso

Uno de los beneficios para la salud más comúnmente reconocidos del té es su capacidad para acelerar la pérdida de peso. Los suplementos de té verde son famosos en la industria de la pérdida de peso. El té negro también es un agente eficaz para perder peso gracias a las altas concentraciones de EGCG. Esta catequina del té ayuda a aumentar la temperatura corporal e inducir una quema de grasa más rápida. EGCG también ayuda al cuerpo a reducir las reservas de grasa y puede mejorar el rendimiento del ejercicio. El té negro aumenta la liberación de norepinefrina, mejorando la capacidad del cuerpo para realizar ejercicios aeróbicos de alta intensidad. Por tanto el té puede ayudarte a bajar peso, de una manera saludable y sencilla.

Prevención de cáncer

El té puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de próstata, el cáncer de piel y el cáncer de mama. El Instituto Nacional del Cáncer describe varios estudios que examinan el efecto del té en las células cancerosas. Muchos de estos estudios han encontrado que el té ayuda a inhibir el crecimiento de tumores y la reproducción de células cancerosas. El té también ha demostrado la capacidad de inducir la muerte de células cancerosas en algunos casos. Si bien se necesita más investigación y el té no reemplaza la terapia tradicional contra el cáncer, puede ayudar a prevenir la aparición y el crecimiento de algunas formas de cáncer.

Estimula el sistema inmunológico

Hay una buena razón por la que la mayoría de las personas toman una taza de té caliente cuando comienzan a sentirse enfermas. El té contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que apoyan los procesos inmunitarios. El té negro puede ayudar a aumentar la reproducción de los glóbulos blancos, que combaten las bacterias y virus invasores. Los calmantes compuestos antiinflamatorios también ayudan a aliviar el dolor de garganta. Algunos tipos de té, incluidos los tés de hierbas como el eucalipto, actúan como descongestionantes para aflojar el moco en las vías respiratorias y mejorar la respiración.

Aumenta la energía

El té negro puede ayudar a aumentar los niveles de energía para comenzar tú día o incluso mejorar tu estado de ánimo. El té contiene menos cafeína que una taza de café estándar, pero tiene otros compuestos que maximizan sus efectos de aumento de energía. El té contiene un aminoácido conocido como L-teanina. Este aminoácido inhibe la liberación rápida de cafeína, lo que resulta en un aumento de energía más uniforme y constante.

te vs cafe

La desventaja del té

El té tiene muy pocos efectos secundarios cuando se consume en cantidades moderadas. Los tés que contienen cafeína pueden causar reacciones adversas en personas con sensibilidad a la cafeína. Beber grandes cantidades de té también puede provocar mareos, náuseas y taquicardias.

Inhibe la absorción de hierro

El té negro contiene polifenoles conocidos como taninos. Estos se encuentran comúnmente en el chocolate y el vino. Los taninos pueden inhibir la absorción de hierro. Un estudio encontró que beber té durante una comida resulta en una disminución del 62% en la absorción de hierro. El estudio comparó eso con una disminución del 35% cuando una comida era acompañada por una taza de café. Si tienes una deficiencia de hierro, consulta a tu médico antes de consumir té.

cafe

Beneficios para la salud del café

Al igual que el té, el café contiene antioxidantes que se han relacionado con la prevención del cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. El café está hecho de los granos de la planta de café y  existen diferentes variedades y tuestes.

Tiene mas cafeína

El café tiene mayor cantidad de cafeína que el té. Una taza de café estándar normalmente contiene 200 mg de cafeína. En comparación, el té negro contiene 60 mg, el té verde contiene 36 mg y el té blanco tiene solo 25 mg de cafeína. Los tés de hierbas son naturalmente sin cafeína. El mayor contenido de cafeína del café hace que sea una opción natural para aumentar la energía y activarse para comenzar el día.

Puede prevenir la muerte prematura

Un estudio reciente en Harvard demostró que tomar café puede ayudar a reducir el riesgo de muerte prematura. Los investigadores analizaron tres estudios en curso con más de 200,000 participantes. Los investigadores descubrieron que beber de 3 a 5 tazas de café al día ayudó a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, neurológicas y suicidas. Los amantes del café pueden disfrutar sabiendo que cada taza caliente puede ayudar a proteger la salud general y prevenir la muerte causada por la enfermedad.

cafe vs te

La desventaja del café

Sensibilidad a la cafeína

La cafeína es un estimulante que puede provocar sentimientos de inquietud y ansiedad cuando se consume en grandes cantidades. El café también puede causar picos de presión arterial y puede estar relacionado con enfermedades del corazón cuando se consume en grandes cantidades durante un largo período de tiempo. La cafeína también es un diurético, por lo que puede deshidratarte cuando consumes en grandes cantidades o de manera irregular.

Puede aumentar el colesterol

El café sin filtrar, como el espresso, contiene sustancias naturales que pueden aumentar el colesterol malo llamado colesterol LDL. Un estudio publicado en Arteriosclerosis and Thrombosis examinó los efectos del café sin filtro en 64 individuos sanos. Los participantes que tomaron café sin filtrar experimentaron niveles más altos de colesterol LDL en comparación con el grupo de placebo que no tomó café. Consulta con tu médico antes de tomar café sin filtrar si tienes problemas de colesterol.

Es más ácido que el té

El café tiene más compuestos ácidos que el té. El exceso de ácido puede causar molestias estomacales y problemas digestivos. Mantén el consumo de café al mínimo para evitar estos efectos secundarios negativos.

Edulcorantes en el café o en el té

Tanto el café como el té pueden pasar rápidamente de las bebidas saludables a las pesadillas calóricas cuando se agregan edulcorantes. Los brebajes de té y café azucarados que se encuentran en Starbucks no son buenos para la salud. Agregar demasiados edulcorantes artificiales puede aumentar su riesgo de diabetes y muchos otros problemas de salud. Por suerte, el té ofrece miles de sabores para que puedas elegir uno que te guste sin tener que agregar sustancias azucaradas.

También puedes hacer uso de productos naturales y saludables para alterar ligeramente el sabor del té. Utiliza una rodaja de limón o añade un poco de zumo o una ramita de menta para realzar su sabor. Incluso puedes añadir una hoja de stevia a las infusiones de hojas sueltas para obtener un edulcorante natural y que tu bebida continúe siendo saludable.

En el otro lado de la batalla, el café negro es la opción más saludable. Si quieres modificar su sabor, utiliza leche de origen vegetal, como la leche de almendras o la leche de coco. Especias como la canela y la nuez moscada le dan un toque agradable al café manteniendo todas sus propiedades saludables.

Ganador: depende

Los beneficios para la salud del té en comparación con el café varían y puedes escoger uno u otro en función de lo que estés buscando. Si quieres perder peso, el té negro o o el té verde son una mejor opción que el café. Si necesitas una dosis alta de energía, el mayor contenido de cafeína del café hace que éste sea un claro ganador. Tanto el té como el café están respaldados por una extensa investigación que muestra su capacidad para prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y potencialmente cáncer.

El té es una buena alternativa al café si estás tratando de reducir el consumo de cafeína. El alto nivel de cafeína está vinculado a varios problemas de salud. Reemplazar algunas tazas de café diarias por té, puede ayudarte a reducir el consumo general de cafeína. Te sentirás menos nervioso y aún así no perderás ese extra de energía que aporta el té.

La clave está en ser moderado, se considera que 300 gramos de cafeína diarios pueden tener efectos positivos siempre y cuando esté acompañado con una dieta saludable y un tipo de vida activo. El café aporta más energía de forma instántanea, aunque el efecto del té es más duradero. Por lo cual, una buena alternativa es la combinación de ambos, para no crear una dependencia hacia alguna de las dos bebidas.

Escojas café o té, puedes estar seguro/a de que obtendrás beneficios para la salud. Ambas bebidas puedes consumirlas tanto calientes como frías. Encuentra el sabor más adecuado para tu paladar, tómate una taza y disfruta de estas increíbles bebidas.