Saltar al contenido

Tetera de cerámica: Desentierra el elegante diseño chino y cómo elegir la adecuada

Cuando se trata de elegir una tetera, las opciones parecen infinitas. Hay teteras de cristal, teteras de hierro fundido, hervidores de té de acero inoxidable, teteras de gres, e incluso de porcelana china. La decisión de cuál debes de comprar depende en gran medida de tus necesidades y preferencias específicas de té.

Ya sea que estés buscando regalos de té o que quieres comprarlos para tu propio juego de té, encontrarás teteras de cerámica que pueden ser una opción duradera y sorprendente. Te invito a seguir leyendo para obtener más información sobre estos recipientes de té y cómo elegir el perfecto y el que necesitas.

Tetera de cerámica

Fundamentos de las teteras de cerámica

Los vasos de cerámica han existido durante siglos. Eran posesiones preciadas en las sociedades europeas y asiáticas hace décadas y siguen siendo populares hoy en día. Las teteras de cerámica son particularmente útiles para la preparación del té, ya que son fáciles de mantener y ofrecen una excelente retención del calor. Estos recipientes pueden romperse más fácilmente que las teteras de hierro fundido, pero también requieren menos cuidado, lo que las convierte en la opción perfecta para los entusiastas del té.

Las teteras de cerámica se usan generalmente para preparar té caliente y no son ideales para los tés helados. Estas teteras de China también son más adecuadas para los tés de hojas sueltas que para las bolsas de té.

Las teteras de cerámica son similares a las teteras de porcelana, ya que ofrecen una dimensión visual impresionante y lucen muy bien. Podrás encontrar cientos de diferentes estéticas, incluyendo formas únicas y cuentan con diseños intrincados pintados a mano. Mientras que las ollas Yixing de arcilla tienen acabados mate, las vasijas de cerámica tienden a tener un acabado esmaltado que refleja la luz y agrega un toque de elegancia a cualquier mesa.

Tetera de cerámica

Historia de las teteras de cerámica

Tradicionalmente, las teteras de cerámica se usaban en China para preparar tés delicados como el té verde y el té blanco, mientras que las teteras de yixing eran más comunes para los tés oolong y pu-erh.

Estas teteras se remontan a 11,000 años atrás, donde los arqueólogos han descubierto teteras de porcelana en uso tanto en Asia como en el Medio Oriente. La cerámica se hace mediante cocción de arcilla a fuego alto. Fue el material de elección ya que posee capacidades naturales de retención de calor y no se filtra cuando se construye correctamente.

Las teteras de cerámica y porcelana se abrieron camino desde Asia y Oriente Medio a Europa a lo largo de la Ruta de la Seda y otras rutas comerciales. Las ollas se convirtieron rápidamente en un artículo deseado entre los ingleses y los franceses. A medida que el consumo de té creció en popularidad después del siglo XVII, este tipo de teteras se hicieron más accesibles para la población general.

teteras ceramica para te

En Inglaterra, la tetera de cerámica se convirtió en un elemento básico a la hora del té y durante elaborados eventos diplomáticos. Los amantes del té británico adoraban las ollas de cerámica tanto que comenzaron a moldear y preparar las suyas. La famosa tetera Brown Betty se elaboró ​​con arcilla roja de la región de Stoke-on-Trent de Inglaterra en el año 1695. La tetera se caracteriza por su diseño exclusivo y por su esmalte Rockingham, un esmalte marrón manganeso.

Hoy en día, puedes encontrar teteras de cerámica construidas siguiendo una tradición de miles de años de antiguedad junto con nuevos inventos creativos como las teteras para gatos. La belleza de una olla con base de arcilla reside en que se pueden crear fácilmente formas y diseños únicos que hacen que la preparación del té sea muy especial.

Tetera de cerámica

Cómo elegir una tetera de cerámica

Consideraciones de tamaño

Las teteras de cerámica vienen en una variedad de tamaños desde una sola taza hasta seis o siete. Si constantemente invitas a amigos y familiares a beber té, una tetera grande tendrá sentido. Para la mayoría de las personas, sin embargo, una tetera o un juego de té más pequeños tiende a ser la mejor opción.

Las teteras pequeñas de cerámica son mejores si te gusta preparar tés chinos u otras variedades que requieren mucha atención a la temperatura. El diseño pequeño de un té para una tetera permite controlar fácilmente la infusión de temperatura y sabor. Las teteras pequeñas también te permiten hacer infusiones múltiples, un sello distintivo de la fabricación de té chino.

Algunas teteras de cerámica también vienen con un infusor de té incorporado que hace que preparar té sea más fácil y más eficiente. Con una de estas teteras de infusión, puedes omitir la bola de té adicional o la cesta de infusión ya que la unidad tiene todo lo que necesita para preparar un té de hojas sueltas.

Construcción

Las teteras de cerámica se pueden encontrar en todas partes, desde tiendas como Walmart hasta marcas de té de renombre como Adagio. Las teteras de más alta calidad suelen provenir de los fabricantes de cerámicas artesanales. Si bien la cerámica puede parecer muy delicada a primera vista, las teteras de alta calidad están diseñadas para tener una buena resistencia. Los artesanos cuecen la arcilla a temperaturas extremadamente altas, lo que hace que el material se vuelva más denso. Cuando compres una tetera, elige una que se haya cocido a una temperatura muy alta para garantizar su durabilidad.

Para disfrutar plenamente del arte de hacer té, busca teteras de cerámica hechas a mano. Este tipo de teteras muestran una mayor atención a los detalles y, a menudo, pueden tener diseños únicos que hacen que tu tetera sea única. Si tienes un presupuesto más ajustado o no estás listo para invertir en costosos utensilios de té, prueba una tetera de rango medio para disfrutar plenamente del sabor de tu té y la belleza de su cerámica.

Aptas para el lavavajillas

Muchos juegos de teteras de cerámica son aptos para lavavajillas, pero es importante que revises las recomendaciones en cuanto a uso de la tetera de cerámica que vas a comprar. Protege la cerámica de caídas y cambios bruscos de temperatura, ya que esto puede hacer que el material se agriete y rompa. Si colocas tu tetera de cerámica o tazas de té en el lavaplatos, asegúrate de que no estén tocando ningún otro elemento para protegerlos de cualquier rayadura.

Nunca laves una tetera de cerámica sin esmaltar en el lavaplatos o con jabón. La arcilla puede absorber el jabón y alterar el sabor de la siguiente preparación de té. Simplemente lavar con agua tibia después de cada uso. Si tu tetera es pequeña, puedes usar un cepillo delicado para limpiar el interior y quitar las hojas de té.

Acristalamiento

Muchas teteras cuentan con un esmalte interior que agrega un toque de color, así como funcionalidad adicional. Las teteras sin esmaltar solo se pueden usar para preparar un tipo de té. Esto se debe a que la arcilla y el gres absorben parte de la infusión de té con cada preparación. Esto absorbe el sabor de cada preparación de té adicional, lo que hace que cada taza sea más sabrosa que la anterior.

Si bien las ollas sin esmaltar son excelentes si disfrutas de un tipo de té, las vasijas de cerámica esmaltada son una mejor opción si deseas preparar varios tipos de té en un solo recipiente. El esmalte evita que la arcilla absorba el sabor del té.

Comodidad

Siempre es mejor elegir una tetera de cerámica que ofrezca un agarre cómodo. Esto es particularmente importante si eliges una tetera grande. Ten en cuenta que una tetera de cerámica cuando está llena de té pesará considerablemente más que cuando está vacía. Te recomendamos que busques un agarre sólido y cómodo al elegir una tetera de cerámica.

Presta atención al diseño del pico. Una tetera de cerámica de alta calidad debe tener un pico que se reduzca ligeramente hacia la punta. Las teteras de cerámica con amplias aberturas no se verterán tan bien.

Tetera de cerámica

Ventajas

Las teteras de cerámica están diseñadas específicamente para ofrecer una gran cantidad de retención de calor, lo que las hace ideales para la preparación de té negro. Aunque estas teteras mantienen el té caliente por más tiempo, pueden manejarse fácilmente sin riesgo de quemarse y, por lo general, cuentan con un asa que no se calentará.

Estas teteras a menudo tienen colores apagados y son lo suficientemente versátiles como para combinarlas con muchos estilos y preferencias de decoración. Su peso ligero hace que sean fáciles de usar.

Las teteras de cerámica también se limpian muy fácilmente, lo que generalmente se hace simplemente  es enjuagarlas  después de cada uso.

Desventajas

Las teteras de cerámica están hechas de material poroso. Si la olla no está glaseada, tendrá la tendencia a atrapar los sabores de cualquier té que se prepare en el interior. El material cerámico también es altamente rompible, por lo que la tetera puede romperse con bastante facilidad.

 

Disfruta el arte del té chino tradicional con teteras de cerámica

Las teteras de cerámica son resistentes al calor, lo que significa que retienen bien el calor y mantienen tu tetera de té caliente por mucho más tiempo. Elige una tetera única de alta calidad hecha a mano u opte por un diseño estándar económico para preparar té como nunca antes. Opta por una pequeña tetera de cerámica para tés chinos o vete a lo grande con un gran diseño para organizar reuniones de té con amigos.

Recomendamos combinar los accesorios de té como un infusor de acero inoxidable o una bola de té de silicona, con una impresionante tetera de cerámica que puede amenizar cualquier reunión de té. Las teteras de cerámica hacen que la experiencia de té resulte más agradable  y pueden mantener el té caliente durante más tiempo que las teteras de vidrio. Prepara una taza de té Earl Grey, té negro Assam o té verde clásico de hojas sueltas y disfruta de la belleza y la funcionalidad de la cerámica.