Índice
El té es una de las bebidas más populares del mundo y de fácil acceso en gran parte de países Cerca del 80% de los hogares estadounidenses tienen té almacenado en algún lugar dentro de los armarios de sus cocinas. El té viene en miles de variedades diferentes con sabores, aromas e historias aparentemente interminables. Esa variedad infinita puede hacer que decidir cuál es el mejor té o el más adecuado sea un desafío.
Incluso tés como el té verde y el té negro tienen múltiples variedades que cambian en sabor y composición. Las diferencias regionales, culturales y tradicionales pueden dar lugar a contrastes de sabores dentro del mismo tipo de té. Aquí, hemos desglosado las diferencias y los beneficios para la salud de los tés verdes y los tés negros para que pueda decidir cuál se adapta a tu estilo de vida y necesidades.
¿Qué es el té verde?
El té verde se deriva de la planta de té conocida como Camellia sinensis. Esta planta siempre verde es nativa de la India y China, donde se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional. En los tiempos modernos, la planta del té se cultiva en todo el mundo, desde Japón y China hasta Sudamérica y Europa.
Producción
Todos los tés, incluido el té verde, el té blanco, el té negro y el té oolong, se crean a partir de las hojas de la misma planta. La diferencia entre estos tés surge durante el proceso de producción. El té verde no se oxida de ninguna manera durante la producción. Las hojas simplemente se recogen de la planta del té y se calientan para evitar que se marchiten y se oxiden. Las hojas son típicamente cocidas o cocidas al vapor y retienen un tono verde que es muy similar a la planta del té en sí.
Este té contiene propiedades medicinales las cuales pueden ser usadas para curar diferentes efermedades. Además, contiene cafeína y ha sido demostrado en más de una oportunidad que mejora el funcionamiento del cerebro, ayuda en la concentración y a tener mejor humor.
Tipos y sabores
En Asia, el consumo y la producción de té es una forma de arte. Hay miles de factores que afectan al sabor, aroma y el tipo de té verde resultante. La región en la que se cultiva la planta de té, la cantidad de lluvia que reciben las plantas y los diferentes procesos de producción artesanal pueden contribuir a un perfil de sabor único y tipo de té verde. En general, hay dos subconjuntos principales de té verde: los que vienen de China y los que vienen de Japón.
Té verde chino
China es el mayor productor de té verde con jardines de té que se extienden desde la costa y las tierras altas hasta las montañas. Por lo general, los fabricantes de té cosechan solo las hojas y brotes más jóvenes para preparar té verde. Las hojas de té verde se secan en una variedad de métodos artesanales. Algunos productores secan las hojas de té solo con el sol. Para el té verde chino, las hojas casi nunca se cuecen al vapor. Después del secado, las hojas son estilizadas y preparadas para su envasado.
El tipo más popular de té verde chino es Long Jing, también conocido como Dragonwell. Los tés verdes de Long Jing se ubican en el extremo superior del espectro de calidad y precio. La cosecha de estas hojas de té se lleva a cabo durante menos de un mes cada año. El té verde Jing largo es de color jade cuando se elabora, tiene un sabor a nuez y vegetal y ofrece un acabado suave. Este té es popular en eventos de alto nivel y fue el té que se sirvió a Richard Nixon en 1972 durante su histórica visita a la China comunista.
Otro té verde popular es el té verde de pólvora. Los artesanos del té moldean suavemente las hojas de té verde en pequeños gránulos que imitan el aspecto de los granos de pólvora. Este té fue producido por primera vez por la dinastía Tang y es uno de los pocos tés verdes chinos que se cuecen únicamente al vapor. Las bolitas de hojas se expanden cuando se sumergen en agua hirviendo, lo que da como resultado una infusión de sabores atrevidos y ligeramente menta.
Té verde japonés
En Japón, los productores prefieren secar las hojas de té al vapor a diferencia de sus homólogos chinos. Las hojas de té verde se cultivan a la sombra en Japón para ayudar a preservar la clorofila que le da a estos tés un tono verde vibrante. Los tés verdes japoneses contienen altas concentraciones de aminoácidos que le dan un sabor umami al té. Las hojas de té son cosechadas por máquinas en lugar de a mano.
Los tipos más populares de té verde japonés incluyen el té verde matcha y Gyokuro. Matcha es un polvo de té verde que contiene todas las hojas de la planta del té. Este té es muy bueno cuando se trata de beneficios para la salud, ya que contiene todos los antioxidantes y compuestos químicos que se encuentran en las hojas de té verde. Gyokuro es el té verde más exportado de Japón y presenta un color verde esmeralda. Este té ofrece un cuerpo rico y un tacto satinado con sabores sabrosos y dulces.
Contenido de cafeína
El té verde contiene entre 25 y 35 miligramos de cafeína con la excepción del té verde matcha, que contiene entre 40 y 60 miligramos de cafeína. El té verde a menudo se recomienda como un sustituto del café, pero esto no es solo porque contenga cafeína. Las hojas de té verde tienen un compuesto químico conocido como l-teanina. Este químico ofrece mayor conciencia y agudeza mental sin los efectos secundarios de la cafeína. La capacidad del té verde para hacer que te sientas alerta y despierto es más estable que el café sin picos y subidas de energía, además, con su componente de aminoácidos ayudan a reducir los niveles de ansiedad.
¿Qué es el té negro?
Al igual que el té verde, el té negro se hace con las hojas de la planta Camellia sinensis. Los tés negros provienen principalmente de tres países productores de té: China, India y Sri Lanka. En China, los tés negros se cultivan en las provincias de Anhui y Yunnan. La mayoría de los tés negros chinos tienen nombres caprichosos como Fairy Branch, que no indican en qué región se cultivó. En la India, el té negro se produce en las regiones de Assam, Darjeeling y Nilgiri. Los tés negros indios a menudo reciben su nombre de su región en crecimiento, lo que los hace fáciles de identificar. El té negro de Ceilán proviene de Sri Lanka, que antes se conocía como Ceilán.
Según una investigación realizada por Netherlands National Institute of Public Health and the Environment, encontraron una fuerte conexión entre el consumo del té negro y la reducción de poseer un derrame cerebral. Además, se muestra en este estudio que posee grandes beneficios para la salud, al igual que el té verde, tiene componentes de aminoácidos.
Producción
La principal diferencia entre el té verde y el negro surge a través del proceso de producción. Mientras que el té verde no se oxida, el té negro experimenta el proceso de oxidación más completo de todos los tés. Las hojas de té negro se cosechan y luego se marchitan para reducir el contenido de humedad.
Luego, las hojas se enrollan para crear rupturas minúsculas en las hojas que permiten que las enzimas interactúen con el oxígeno. Las hojas de té negro se enrollan a mano o con una máquina, según el productor y el tipo de té. Las hojas enrolladas se extienden luego en bandejas grandes donde el oxígeno vuelve las hojas negras y comienza el paso final en el proceso de producción. Las hojas de té negro se queman en hornos para detener el proceso de oxidación y luego se envasan para la venta.
Tipos y sabores
El té negro es el té más popular en el hemisferio occidental y hay varios tipos que han ganado diferentes premios y son especialmente apreciados por los críticos. Los tés negros english breakfast son ampliamente adorados en Gran Bretaña, con Earl Grey a la cabeza. Los tés Earl Grey son tés negros infusionados con bergamota, lo que les da un ligero sabor cítrico.
Tés negros indios
Los tés negros indios ofrecen un amplio perfil de sabor que va desde malta a floral. Los tés negros de Assam ofrecen un sabor atrevido a malta que es similar al chocolate y termina con un acabado enérgico. El té negro Darjeeling es más delicado, con sabores afrutados y florales y un acabado ligero. El té negro Nilgiri también es floral, pero un poco más intenso que las variedades Darjeeling.
Té Negro De Ceilán
Los tés negros de Sri Lanka, como el té negro de Ceilán, pueden variar según la región en que se cultiven. En general, el té negro de Ceilán ofrece un perfil de sabor fuerte y rico con toques de chocolate y especias.
Té negro chino
Los tés negros chinos también abarcan toda la gama cuando se trata de sabor. Los tés negros cultivados en la provincia de Anhui se conocen como té negro Keemun. El té Keemun es similar al vino en términos de sabores afrutados, pero también tiene toques de pino y tabaco. El té negro de Yunnan es más rico que el Keemun con sabores especiados, chocolate y malta.
Contenido en cafeína
El té negro contiene de 50 a 90 miligramos de cafeína en promedio. Los tés negros con sabor, como el Earl Grey, o los que se mezclan con tés de hierbas y especias tienden a tener menos cafeína que los tés negros puros. El contenido de cafeína en el té negro también varía en gran medida según el contenido del suelo, el clima y la elevación del terreno en el que se encuentra la planta del té. Los tés negros hechos de hojas más jóvenes tienden a tener niveles más altos de cafeína que los de las hojas más viejas.
Té verde vs. té negro: ¿cuál es más saludable?
La mayoría de las personas saben que beber té es bueno para la salud. ¿Pero cómo sabes cuál es mejor para tu bienestar? Hemos recopilado una breve descripción de los beneficios del té verde y negro para que puedas decidir por ti mismo.
Beneficios para la salud del té negro
El té negro ofrece beneficios para la salud similares al té verde, aunque hay diferencias en la composición química. El té verde contiene más antioxidantes y compuestos químicos que la mayoría de los tés negros. Esto se debe a que el té negro se somete a un proceso de fermentación en el que el oxígeno reacciona con las enzimas y provoca la pérdida de catequinas y polifenoles. Aunque el té negro contiene menos de estos compuestos, aún tiene un gran impacto en lo que respecta a los beneficios para la salud.
Ayuda para perder peso
El té negro, como el té verde, puede ayudarte a bajar de peso y mantenerte en forma. Un estudio de 2014, estudió los efectos del té negro en la pérdida de peso durante un período de tres meses. Los participantes que tomaron té negro diariamente mostraron un aumento de la pérdida de peso.
Alivio de la mente
El té negro contiene niveles más altos de cafeína que el té verde, por lo que es una buena opción si necesitas un impulso adicional de energía durante el día. El té negro aumenta el flujo de sangre al cerebro, haciéndote sentir más alerta y que aumente tu concentración.
Protector de la salud del corazón
El té negro solo contiene una cantidad moderada de cafeína, por lo que no estimulará tanto tu corazón como una taza de café. De hecho, el té negro es bueno para la salud del corazón. Las personas que beben té negro regularmente tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Beber té negro también puede ayudar a reducir el colesterol LDL o colesterol malo. Las cantidades excesivas de colesterol LDL pueden provocar enfermedades cardíacas graves e incluso ataques cardíacos.
Beneficios para la salud del té verde
Los tés verdes contienen compuestos potentes que brindan amplios beneficios para la salud. Es más conocido por sus propiedades medicinales que ayudan a desintoxicar el cuerpo, prevenir enfermedades graves y aumentar la pérdida de peso.
Desintoxicante
En un estudio de 2015, los investigadores estudiaron el efecto del té verde en ratas que fueron expuestas al envenenamiento por plomo. Las ratas que recibieron un suplemento de té verde mostraron niveles significativamente más bajos de envenenamiento por plomo que los grupos tras 2 meses de estudio. Este efecto desintoxicante demuestra la capacidad del consumo de té verde para eliminar toxinas dañinas.
Preventivo del cáncer
El té verde contiene antioxidantes y catequinas que no solo ayudan a limpiar su cuerpo, sino que también evitan enfermedades graves. Los antioxidantes trabajan para eliminar los radicales libres que pueden causar el envejecimiento prematuro y enfermedades como el Alzheimer. Las catequinas como el galato de epigalocatequina (EGCG) ayudan a prevenir el cáncer y proteger la salud del corazón. Mientras los estudios sobre la prevención del cáncer de té verde continúan, los científicos creen que estos compuestos ayudan a proteger las células de las mutaciones que conducen al cáncer.
Ayuda para perder peso
El té verde también puede ayudarlo a perder peso más rápido cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio. El contenido de catequinas y cafeína en el té verde ayuda a acelerar el metabolismo, lo que puede ayudar a su cuerpo a quemar las reservas de grasa más rápidamente. Estos compuestos también pueden ayudarte a mantener un peso saludable al hacer que te sientas satisfecho por más tiempo.
Refuerzo del sistema inmunológico
El té verde es ideal para estimular el sistema inmunológico. El té verde contiene taninos que ayudan a combatir virus como el resfriado común y la gripe. Tomar una taza de té verde todos los días es una forma de garantizar una buena salud durante todo el año.
Cómo elegir que té te conviene
Tanto el té verde como el té negro contienen compuestos potentes que ofrecen una gran cantidad de beneficios para la salud. Ambos ayudan a mantener saludable el sistema inmunológico, promueven la salud del corazón y ayudan a perder peso. Decidir cuál te conviene dependerá de tu situación y gustos específicos.
Algunos bebedores de té prefieren el té verde, mientras que otros son más fanáticos del té negro. Al final del día, todo se reduce a preferencias y gustos. El hecho de que prefieras el té verde no significa que no puedas tomar té negro. Lo bueno del té es que puedes mezclarlo cuando quieras y la variedad de sabores y aromas son casi infinitos. Prueba varios tipos diferentes de té negro y verde y decide cuales te gustan más.
Experimenta con tés verdes y negros de diferentes regiones para descubrir los matices de cada perfil de sabor. Aprender la historia detrás de las diferentes variedades de té también puede hacer que la experiencia de beber té sea más completa. Comprender las pequeñas diferencias en los procesos artesanales y las técnicas de crecimiento te ayudarán a apreciar los diferentes sabores del té. Independientemente de los sabores que elijas, bebe té y disfruta de los beneficios para tu mente, cuerpo y alma.