La batalla entre el té de hojas sueltas y las bolsas de té se ha prolongado durante años. Algunas personas adoran la utilidad y la funcionalidad de las bolsas de té que permiten preparar una taza de té en minutos. Otros prefieren el arte de preparar té que va asociado con los tés de hojas sueltas.
Preparar té en su forma de hojas sueltas permite que el agua caliente se distribuya por cada centímetro de té de hoja entera de alta calidad, produciendo el sabor más fresco y completo posible. Puedes descubrir las diferencias entre los tés de hojas sueltas y las bolsas de té y sumergirte en la selección de nuestros tés de hojas sueltas favoritos que a continuación te dejamos. Elige unos cuantos y prepara una taza de té que disfrutarás.
¿Qué es el té de hojas sueltas?
El té de hojas sueltas se refiere a la forma física del té. El té se puede vender como hojas sueltas, en paquetes, bolas, perlas y bolsas de té. Estas formas físicas son comunes tanto para los tés (té verde, té blanco, té oolong, té negro y té pu-erh) como para las hierbas y tisanas. Algunos tés, como el pu-erh, se venden con mayor frecuencia en forma de «pasteles» empacados. Los tés de hierbas tienden a venderse como té suelto, aunque hay excepciones que incluyen variedades de té en flor, que se venden en forma de perla.
Casi todos los tipos de té vienen en una variedad de hojas sueltas. Los tés de hojas sueltas se consideran el estándar de oro cuando se trata de calidad en comparación con las bolsas de té. Las bolsas de té contienen polvo y hojas de té rotas que ofrecen un sabor inferior. La mayoría de las bolsas de té contienen hojas producidas con el método CTC o el método de corte y rasgado. Las hojas se colocan en máquinas grandes donde se cortan y se rasgan en pedazos más pequeños. Las hojas resultantes se utilizan generalmente en bolsas de té y generalmente consisten en hojas de menor calidad.
Los tés de hojas sueltas se elaboran con hojas de alta calidad y se producen con el método ortodoxo, que preserva la integridad de las hojas. El método ortodoxo somete a cada hoja individual a un proceso cuidadosamente controlado dictado por miles de años de tradición. Las hojas generalmente se procesan a mano, lo que implica un proceso más largo, más costoso y detallado. Esto también resulta en tés de mayor calidad y mejor sabor.
Los tés de hojas sueltas se pueden usar para hacer tazas de té caliente y té helado. Para preparar té helado, el té de hojas sueltas se debe preparar primero con agua caliente y luego se deja enfriar. Esto se debe a que el agua fría no desarrolla sabores tan bien como el agua caliente. Sin embargo, si prefieres tomar tu té, consulta algunos de nuestros tés favoritos de hojas sueltas.
Nuestros tés de hojas sueltas favoritos
Tés con sabor
Earl Grey
Earl Grey está clasificado como un té con sabor y es una creación fascinante de los británicos en el mundo del té. Las hojas de té negro se infusionan con bergamota naranja para crear un sabor cítrico que despierta el interés de las papilas gustativas.
La historia del té Earl Grey se remonta a China, donde se comenzó a experimentar con té para complacer a las clases dominantes con nuevos sabores. La leyenda dice que Lord Gray recibió el té como regalo en el siglo XVII y encargó la producción del té cerca de Howick Estate. Ese té se convirtió en sinónimo de la cultura del té británica y fue servido por Lady Grey cuando recibía a invitados importantes.
Té verde de jazmín con flores
Esta versión actualizada del té de jazmín combina el delicado sabor de los pétalos de jazmín con el sabor vegetal de las hojas de té verde. El té verde de jazmín con flores presenta pétalos de jazmín secos junto con hojas de té verde de la provincia china de Fujian. Ofrece notas de pétalos de flores ligeras y aireadas que se contrastan con las hojas de té verde herbáceas y enérgicas.
Té verde orgánico de arroz integral Genmaicha
Un té muy popular y uno de nuestros favoritos. Esta creación japonesa ofrece una deliciosa textura combinada con un delicioso sabor vegetal y herbáceo. Si bien no es tan popular como el té matcha, este té japonés ofrece una versión única del té verde estándar. Las hojas de té verde se mezclan con arroz integral revuelto que agrega un sabor tostado a la bebida.
Tés auténticos
Té negro English Breakfast
Al igual que el popular té Irish Breakfast y el té Scottish Breakfast, el té negro English Breakfast es la manera perfecta de comenzar la mañana. El té negro tiene uno de los contenidos de cafeína más altos. Una taza estándar de té negro para el desayuno contiene aproximadamente la mitad de la cafeína que una taza de café estándar. Los tés auténticos, como el té negro, también contienen el aminoácido L-teanina, que retarda la absorción de la cafeína, lo que resulta en un aumento de energía de mayor duración.
Té blanco Pai Mu Tan
El té blanco es a menudo una novedad o descubrimiento para aquellos que se inician en el mundo del té. Se fabrica utilizando solo las hojas de té más jóvenes de la planta y recibe su nombre de la delicada pelusa blanca que rodea cada hoja. El té blanco Pai Mu Tan presenta un color pálido que se combina con un aroma delicado y un sabor fresco. Ofrece un sabor ligeramente afrutado y notas del sabor vegetal que hace que el té verde sea tan popular.
Té de hierbas
Té Rooibos Masala Chai
El té chai se elabora normalmente con cinco especias (cardamomo, jengibre, pimienta negra, clavo y canela) y té negro. La mayoría de las mezclas de chai utilizan té negro indio como Assam o Darjeeling o té negro de Ceilán de Sri Lanka para hacer chai.
Rooibos es un té rojo que se cultiva exclusivamente en las altas montañas de Cederberg en Sudáfrica. La planta está naturalmente libre de cafeína, ofreciendo un masala chai que se puede beber a cualquier hora del día. Los rooibos africanos también agregan una delicada nota de cítricos que combina perfectamente con las especias chai y agrega una nueva dimensión cuando se mezcla con un poco de leche.
Té lemongrass manzanilla
El té lemongrass y manzanilla combina la naturaleza calmante de la manzanilla con el cítrico sabor del limón. El resultado es un té sabroso que fortalece las papilas gustativas pero también ayuda a inducir la relajación. Este té es uno de los más vendidos gracias a su deliciosa combinación de sabores contrastantes.
Yerba Mate
La yerba mate es famosa por sus beneficios para la salud y su uso como sustituto del café. La yerba mate contiene altas cantidades de cafeína y taninos que le dan un sabor ligeramente amargo y terroso. Las poblaciones indígenas del sur consumen el té como bebida habitual a primera hora de la mañana. La comunidad se une e interpreta los sueños y comparte leyendas mientras consume la yerba mate a altas temperaturas. Para beber este té como los sudamericanos, prepara el té en una calabaza y utiliza una pajita de metal conocida como bombilla.