Saltar al contenido

Tu guía para el mejor té verde en el planeta

El mundo del té verde atrae con aromas atractivos y sabores deliciosos. La mayoría de los bebedores de té para principiantes comienzan con bolsas de té de marcas de té clásicas como Lipton o Yumi con resultados mixtos.

El té verde es conocido por tener sabores amargos, pero eso generalmente se debe a que las personas usan hojas de té de baja calidad, elaboran infusiones a temperaturas incorrectas o infusionan las bolsas durante demasiado tiempo.

Afortunadamente, con un poco de conocimiento y orientación, puedes lograr una experiencia más completa y placentera de beber té verde. Con esta práctica guía de los mejores tés verdes, saborearás cada sorbo. ¿Quieres beber un poco de té verde delicioso? Echa un vistazo a nuestra colección de los mejores tés verdes aquí .

Fundamentos del té verde

El té verde es famoso por sus extensos beneficios para la salud . Existen muchas razones para beber té verde: desde su capacidad para adelgazar hasta su potencial para prevenir el cáncer.

El té verde se compone de una gran categoría de tés que pueden variar desde pastos y vegetales hasta tostados y de sabor terroso. El amplio espectro de sabores hace que el té verde sea la elección natural para los bebedores de té que están explorando nuevos sabores.

El té verde está hecho de las hojas de la planta de té conocida con el nombre botánico Camellia sinensis . La planta del té también se utiliza para producir té negro, té blanco, té oolong y té pu-erh. Estos tipos de tés se conocen como tés verdaderos, son los únicos que realmente provienen de la planta del té.

Todos los demás tipos de tés se conocen como tisanas herbales, que están hechas de hierbas, especias, raíces y hojas de otras plantas. El té verde se produce más comúnmente en China y Japón, pero también en menor grado en India y Sri Lanka.

te verde

Proceso de producción de té verde

Hay dos categorías principales de té verde: las producidas en China y las producidas en Japón. La principal diferencia entre estos tipos de té verde surge del proceso de secado.

Las hojas de té verde se cosechan a mano cada 5 a 10 días durante la temporada de cosecha. Las primeras hojas se arrancan en abril o mayo durante la primera descarga o cosecha. Una segunda descarga ocurre en junio, seguida de la tercera descarga en julio y una descarga final en septiembre. Cada cosecha produce hojas de té verde con características de sabor únicas.

Una vez que se cosechan las hojas, se colocan en canastas grandes de bambú y se transfieren a una planta de producción. Aquí, las hojas se marchitan para reducir el contenido de humedad y se secan para evitar la oxidación.

La oxidación es el proceso durante el cual las enzimas reaccionan con el oxígeno y poco a poco comienzan a tornarse de color marrón o negro. Los artesanos del té utilizan una variedad de métodos para evitar que las hojas de té verde sufran oxidación.

Los artesanos chinos del té secan las hojas de té verde utilizando métodos de cocción en pan o de asado. Las hojas se colocan generalmente en grandes woks sobre una llama abierta. Algunos fabricantes también usan woks eléctricos para acelerar el proceso. Otras hojas de té verde se secan simplemente a la luz solar directa para un sabor terroso y natural. Como resultado, los tés verdes de China tienden a tener un sabor tostado ahumado con un rico aroma.

Los fabricantes de té japoneses prefieren un método de vaporización al secar las hojas de té verde. Los artesanos del té vigilan de cerca el proceso de cocción al vapor y los diferentes tiempos de cocción producen diferentes tipos de té verde. Las hojas de té se colocan en grandes bandejas de bambú sobre el agua. Las hojas se cocinan al vapor y luego se soplan con aire frío para eliminar la humedad de las hojas.

El paso final en el proceso de producción es la conformación y clasificación. Las hojas se enrollan y se retuercen en diferentes formas, incluyendo pasteles, bolas, bolitas y husos.

Los tés verdes se moldean utilizando máquinas o a mano bajo la supervisión de maestros de té especializados. Dependiendo del tipo de té verde, las hojas se pueden secar y enrollar varias veces para obtener ciertos sabores. Las hojas de té se clasifican y clasifican para su envasado y venta.

te verde vs te negro

Los mejores tés verdes

El té sabe mejor cuando se hace con hojas sueltas en lugar de bolsas de té. Las bolsas de té verde a menudo se eligen porque son fáciles de usar. Desafortunadamente, las bolsas de té generalmente también contienen las hojas de té de menor calidad.

Las bolsas de té están llenas de hojas rotas, polvo y desperdicios de las hojas de té verde, lo que resulta en una menor calidad de sabor. Las bolsas pequeñas también evitan que las hojas se expandan completamente y liberen el sabor.

Usa té verde de hojas sueltas siempre que sea posible. La preparación con hojas sueltas da como resultado un perfil de sabor más completo, ya que las hojas se pueden expandir completamente durante la infusión. Los tés de hojas sueltas generalmente también consisten en hojas completas e intactas, lo que brinda mejores beneficios y sabor para la salud .

Los tés orgánicos también son una mejor opción porque no contienen aditivos ni productos químicos nocivos. Estos productos químicos pueden alterar el sabor del té verde puro y pueden tener efectos secundarios negativos.

Ya sea que elijes los tés verdes de Lipton o un best seller de Amazon, siempre ten en cuenta la calidad. El té verde sabe mejor cuando las hojas son de alta calidad. Algunas de las marcas más populares para el té verde de alta calidad incluyen Harney & Sons, Stash Tea y Numi, el favorito del comercio justo.

Tés verdes japoneses

Té verde sencha

El té verde más popular se conoce como té Sencha . Es el tipo de té que encontrarás en las comidas de los restaurantes de todo Japón. El té verde Sencha también está impregnado de eventos sociales y culturales en Japón. Las hojas se recolectan y se cuecen al vapor inmediatamente para producir un sabor ligeramente sabroso con un cuerpo suave.

El té Sencha se caracteriza por un sabor a hierba dulce que tiene toques de melón y pino. Los tés Sencha están disponibles en opciones asequibles, así como mezclas artesanales de primera calidad que tienen perfiles de sabor más complejos.

Los tés Sencha se pueden clasificar por diferentes duraciones al vapor. El método de cocción al vapor tradicional dura de 30 a 60 segundos y produce tés Sencha tradicionales llamados asamushi. Estos tés verdes ligeramente al vapor son de color amarillo y producen un sabor vibrante y dulce.

Recientemente, los productores de té han comenzado a hervir algunos tés verdes por más tiempo. El estilo más nuevo se conoce como Fukamushi, que es de color más oscuro y más oscuro. Estos tés muy al vapor ofrecen un sabor más atrevido y una tendencia hacia las notas terrosas.

Gyokuro

Los tes verdes Gyokuro son únicos de otras variedades ya que se cultivan a la sombra antes de la cosecha. Las plantas se cubren de tres a seis semanas antes de que se arranquen las hojas para su procesamiento.

La sombra obliga a las hojas a aumentar la producción de clorofila y otros nutrientes, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los gurús de la salud. La sombra también produce un té sabroso con un cuerpo más cremoso.

El gyokuro tiene un sabor sabroso similar al de las algas, que se equilibra con un final dulce.

Té Verde Genmaicha

El té verde orgánico asado tostado arroz moreno de Genmaicha hace un gran substituto del café.El té verde Genmaicha es un favorito que combina las hojas de té verde con los granos de arroz revueltos. Este té es aclamado por su sabor tostado y rica sensación de gran cuerpo.

Los sabores abundantes hacen que este té verde sea adecuado para los paladares que prefieren los cafés ricos. Como beneficio adicional, el sabor del arroz tostado ayuda a completar algunas de las cualidades astringentes de las hojas de té verde.

Té verde Matcha

El té Matcha ha estado de moda en el continente americano durante una década, pero se ha utilizado en Asia durante siglos. Matcha se hace moliendo las hojas de té verde en un polvo fino.

Agrega el polvo de té verde matcha en un recipiente de ala ancha, que te permitirá inhalar el aroma sabroso y disfrutar del vibrante color verde.

El polvo se bate con agua caliente utilizando un batidor de bambú tradicional conocido como chasen. El resultado es un té verde espumoso que es deliciosamente cremoso.

Los tés matcha premium son cultivados a la sombra como Gyokuro. Las hojas se cosechan y se secan antes de molerlas en polvo con piedras. Los tés Matcha requieren mucho trabajo y, por lo tanto, tienen un precio más alto para las variedades premium.

Este té también se consume comúnmente como un café con leche al mezclar la leche con espuma en el concentrado de té.

te verde o te negro

Tés verdes chinos

Longjing (Dragón Bueno)

El té verde de Longjing es, con mucho, la más alta calidad y el té verde más preciado de China. Este té es producido artísticamente y las variedades más exquisitas pueden tener precios astronómicos. Por suerte para ti, los tés verdes de Longjing también se pueden encontrar a precios asequibles sin sacrificar la calidad.

Las hojas de té verde de Longjing se cosechan y luego se tuestan a mano. Este té verde ofrece un sabor dulce a nuez que contrasta con un cuerpo vegetal. A menudo se lo describe con notas de castaño, espárragos y arvejas.

Los tés de Longjing son ricos y refrescantes, por lo que son tan populares como el té caliente y el té helado.
Las mejores hojas de Longjing provienen de la cosecha de primavera. Por lo tanto, el té se consume típicamente a finales de primavera y principios de verano.

Busca que las hojas de Longjing  sean cortas y redondas en lugar de delgadas. Las hojas deben ser de color verde pálido o amarillo claro y tener una capa fina de pelusa.

Té verde de pólvora

El té verde de pólvora es famoso por su forma de bolitas pequeñas. Las hojas se enrollan en pequeñas bolas que parecen balas. El té verde de pólvora también tiene un sabor fuerte y ahumado.

Este té se produjo por primera vez bajo la Dinastía Tang, que gobernó a China desde 618 hasta 907. La mayoría de los tés de pólvora son enrollados por máquinas, pero las opciones de mayor calidad aún se enrollan a mano.

Otros países como Sri Lanka y Taiwán también producen té de pólvora. El té taiwanés Formosa Gunpowder tiene un sabor más fresco que es ligeramente menos tostado en comparación con las variedades chinas.

Tés con sabor

Té verde de jazmín

Un té verde con flores de jazmín agrega un sabor lujoso a cualquier mañana, pruébalo con una pizca de lima.
El té verde de jazmín combina el rico sabor de los tés verdes tostados con el delicado y dulce sabor de las flores de jazmín. Una de las variedades más populares son las perlas de té verde de jazmín .

Las hojas de té verde se cosechan, se secan y se enrollan en bolitas o perlas. Los artesanos suelen cosechar un brote de té y dos hojas de té a principios de primavera para cada perla. Una vez que las flores de jazmín florecen en julio y agosto, los delicados pétalos de flores se colocan en capas en los brotes de té verde.

Las flores se utilizan normalmente solo para perfumar y se eliminan del producto final. Este tipo de té puede saborizarse hasta nueve veces para obtener el máximo sabor floral. También hay varios tés con sabor que dejan las flores de jazmín en las mezclas secas.

te verde

Cómo preparar té verde que sabe bien

El disfrute de beber té verde comienza con la selección de hojas de calidad, pero la ejecución es esencial. El té verde se debe preparar con un enfoque en la temperatura del agua y el tiempo de remojo para evitar sabores amargos. Ya sea que desees preparar té verde helado o una taza caliente, sigue estas pautas para lograr resultados deliciosos en todo momento.

El té verde es un té delicado que no debe elaborarse con agua hirviendo. En su lugar, usa agua caliente entre 65º  y 82º. Tés verdes japoneses, especialmente Gyokuro, deben elaborarse en el extremo inferior del espectro de temperatura.

Siempre usa agua caliente, incluso cuando prepares té helado, ya que el agua fría no desarrolla bien el sabor. Las hojas de té verde deben empapar de 30 segundos a 1 minuto como máximo para evitar el desarrollo de sabores amargos.

Siempre usa hojas de alta calidad y agua pura, de manantial o filtrada. El agua del grifo contiene productos químicos y aditivos que pueden alterar el sabor del té verde. Usa solo té orgánico certificado siempre que sea posible para evitar hojas de baja calidad.

En general, usa una cucharadita o 5 gramos de hojas de té por cada 225 cl de agua. Si prefieres un sabor más fuerte, agrega más hojas de té. Evita la tentación de remojar el té por más tiempo para aumentar el sabor, ya que por lo general, solo daña el perfil.

No tengas miedo de experimentar para encontrar lo que funciona para ti. Te puede llevar algunos intentos hacerlo bien, pero te alegrarás de haberlo hecho.

Encuentra tu té verde favorito

El té verde contiene una gran cantidad de nutrientes y compuestos para una bebida saludable que sabe bien y es buena para ti. Prueba estos diferentes tés verdes y mira cuáles prefieres. De hierba herbosa y terrosa a almendrada y cremosa, hay un sabor a té verde para todos.